Así lo diferenció el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani. Anunció que se trabaja para la llegada de la Tarjeta Alimentar, se potenciarán clubes de barrio y la articulación interministerial en casos sociales.

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, analizó las primeras acciones que tomó en su área, desde su asunción. En el living del programa televisivo Apto para Todo Público, el funcionario sostuvo que “la situación de Santa Fe no escapa a la situación nacional”.

Además, mencionó que “estamos trabajando fuertemente con las prioridades que estableció el gobernador: hambre, niñez y la implementación de la Tarjeta Alimentar”.

Consultado acerca del modo en el que encontró el Ministerio, sostuvo que “había un desentendimiento de la gestión anterior, ahora estamos tratando de coordinar la trayectoria educativa de la niñez y la prevención en salud”.

La forma de llevar adelante este entramado es a través de “un trabajo intraministerio”, dijo Capitani.

Donde hay una problemática social seguramente hay abandono de niñez, puede haber una problemática de consumo, de inclusión juvenil. Hay que abordarlo transdiciplinariamente, salud, seguridad, educación”, aseguró el funcionario de una de las áreas más sensibles de gobierno.

Los espacios

Capitani también fue consultado sobre el modo y los elementos de articulación de las políticas sociales que la gestión Perotti pretende llevar adelante. “El club de barrio es una herramienta fundamental para el control social, para los desarrollos físicos, cognitivo y mental”, consignó el ministro.

“Vamos a seguir ayudando a los clubes”, anunció, pero también sostuvo que “exigiremos contraprestaciones de actividades deportivas y sociales”.

En el mismo orden, indicó que “cada peso que se invierta en cuestiones sociales debe llegar al destinatario”, según los lineamientos trazados por Omar Perotti.

“Si un programa existe y no tiene impacto social relevante desaparece, sino no lograremos cambiar la realidad”, concluyó Capitani.

En cuanto a la forma de vinculación que tiene el Ministerio con los trabajadores sociales y sobre todo a raíz de denuncias que se arrastran de la gestión anterior, el funcionario reveló que “estamos revisando todos los casos, tenemos que ser claros con los trabajadores en las vinculaciones, cortamos con los contratos hasta no tener claras las situaciones con cada lugar, las que aparezcan se analizarán y si es necesario se reformularán”.

 

Otra línea de trabajo enunciada es que “vamos a trabajar con las instituciones intermedias”. Actualmente, hay 43 programas en vigencia, el objetivo es reducirlo a siete por temática.

A fines del año pasado, los beneficiarios y quienes ejecutaban el programa Nueva Oportunidad pidieron a través de manifestaciones que el programa siga desarrollándose. Capitani respondió positivamente a esto y dijo que “nos parece un buen marco conceptual el de incluir a los jóvenes, pero también vamos a trabajar en la inclusión en el mundo laboral”. Del mismo modo, sostuvo que los planes sociales serán vinculados con el mundo del trabajo.

Alimentar

Desde su anuncio a nivel nacional, se generó mucha expectativa con la implementación de la Tarjeta Alimentar. Si bien hay datos vagos acerca de la fecha de su llegada a la provincia, Capitani le dijo a ATP que “se está trabajando con los padrones y el entrecruzamiento de datos que hay para la Asignación Universal por Hijo (AUH)”.

Recordó que este programa será para familias con niños menores de seis años, madres cursando el tercer mes de embarazo y también familias con personas discapacitadas.

En cuanto a la Copa Santa Fe, confirmó también que el objetivo es continuar, pero acoplarla a la Copa Evita.

Por último, dijo que “los súper poderes no existenqueremos los recursos para estar al lado de la gente en momentos difíciles como los que se están viviendo, la crisis impacta primero en lo social y en los que menos tienen, no estamos pidiendo que se no hagan licitaciones o comprar más rápido, sino modificaciones presupuestarias porque no podemos cumplir con todas las obligaciones”.

Luchar contra el hambre y velar por la niñez, las prioridades de Capitani

Artículo anteriorSe viene la Fiesta de la Chopera
Artículo siguientePerotti dijo que «la caja estaba vacía»