Foto: Prensa MSF

Miguel González y Carolina Piedrabuena detallaron cómo se compone el rojo de las arcas municipales, tras la auditoría que pidió Emilio Jatón.

Funcionarios municipales informaron hoy que la deuda que dejó la gestión de José Corral asciende a 1.313.592.858 de pesos. Mientras durante la transición, la actual administración que conduce Emilio Jatón estimaba que el rojo de las arcas locales rondaría los mil millones de pesos, este lunes Miguel González, secretario General, y Carolina Piedrabuena, a cargo de la Secretaría de Hacienda brindaron detalles en conferencia de prensa –que tuvo lugar en la Estación Belgrano–, a instancias de la auditoría que encargó el propio intendente.

En detalle, se registra una deuda consolidada de 285.350.968 de pesos, que viene de años anteriores, con préstamos a largo plazo y convenios de pago. También hay una deuda flotante de 869 millones que supone compromisos asumidos y aún no pagos. Y se encuentra una tercera deuda, de 159 millones de pesos, no registrados en el sistema al 11 de diciembre pasado.

Durante 2019, la administración de Corral acumuló una deuda con las empresas Cliba, Urbafe y Milicic de 679 millones. En este sentido, la Municipalidad adeuda también 44 millones a contratistas de obras públicas, 43 millones en publicidad y 24 millones a firmas que prestan trabajos de mantenimiento, como limpieza de desagües.

A un total de 831 pequeños y medianos proveedores se les debe 76 millones de pesos, así como se le adeudan adicionales a efectivos policiales.

“Como ustedes bien lo saben, el intendente Emilio Jatón se comprometió a informar cuál es la deuda con la cual nos encontramos en el Municipio, así que entendemos que llegando al último día hábil del año podemos dar un panorama general, más allá de que ustedes saben que cuando se presente la cuenta de inversión vamos a tener la totalidad de la deuda del Municipio”, sostuvo Piedrabuena.

La deuda flotante se compone de la siguiente manera:

– 679.917.262 pesos correspondiente a deuda con las empresas de recolección de residuos y relleno sanitario.

– 44.893.300 pesos de deudas con empresas de obras públicas.

– 43.282.353 pesos de deuda por publicidad.

– 24.692.615 pesos de deuda por diferentes servicios como limpieza de desagües, alquiler de retroexcavadora, entre otros.

– 76.403.238 pesos de deuda con alrededor de 800 pequeños y medianos proveedores santafesinos que aún no han conseguido cobrar de la Municipalidad los bienes y servicios que realizaron.

“Estamos hablando de los pequeños proveedores de repuestos para que funcionen las bordeadoras, cadenas para las motosierras, insumos de librería e incluso también deuda con la Policía por adicionales y otros servicios”, remarcó la funcionaria al respecto.

Por su parte, González recordó que, durante la transición, la gestión saliente decía que dejaba una deuda de 200 millones de pesos pero “estamos informando oficialmente que son 1.300 millones de pesos”.

Con respecto a una de las medidas que ya se han tomado para racionalizar los recursos, el funcionario destacó que “el intendente Jatón nos ha dado una recomendación muy clara en el sentido de que no es posible seguir incrementando la deuda como se ha hecho durante todo este tiempo”.

Agregó que “la Municipalidad estuvo gastando por encima de sus posibilidades”. Y para reflejar en un número lo que significan esos 1.300 millones de pesos, dijo que se pueden construir no menos de 750 viviendas o hacer 70 km de asfalto. “Para que quede claro que incurrir en gastos por encima de las posibilidades del municipio es algo que no puede seguir sucediendo”, aseguró González.

Finalmente, el secretario General expresó que “el gobierno anterior estuvo diciendo que Emilio se iba a encontrar con los recursos suficientes para hacerse cargo de las erogaciones del mes corriente y, en cambio, nos encontramos con un tercio de ese dinero disponible para el primer mes. Por esto, hubo que apelar a distintas herramientas financieras para poder llegar a pagar por lo menos los sueldos, aguinaldos y otras acreencias”.

Jatón dispuso auditar las cuentas del Municipio

FuenteRDP / Prensa MSF
Artículo anteriorSenadores provinciales congelaron sus sueldos
Artículo siguienteVarisco fue condenado por narcotráfico