El dirigente había sido electo por estar en el quinto lugar de la lista de candidatos a diputados de Cambiemos. Sin embargo, su lugar se lo quedó la mujer que ocupada el sexto lugar en la nómina. ¿Qué paso? Los detalles en la nota.

En los primeros días de diciembre, antes de la asunción de los diputados santafesinos electos, la polémica por el cupo femenino y la paridad de género se instaló con fuerza.

En efecto, la dirigencia de la Coalición Cívica había sentado postura por la quinta banca que le correspondía a Cambiemos en la Cámara de Diputados.

El resultado de las votaciones había determinado que el oficialismo a nivel nacional asuma cinco bancas que ocuparían Gabriel Chumpitaz, María Ximena Sola, Alejandro Boscarol, Julián Galdeano y Sebastián Julierac.

Tras conocer el desenlace de los comicios, Cesira Arcando, que se encontraba sexta en la lista, reclamó que uno de los lugares le correspondía debido al cupo de paridad de género en las listas.

De esta forma, Julierac fue desplazado de su puesto y por lo tanto la legisladora asumió.

“Fui electo el 16 de junio como diputado provincial en el quinto lugar, en la lista de Cambiemos. Cesira Arcando, al ver que en las elecciones ella no había entrado, pide mi lugar con un escrito a la justicia electoral. La resolución, por unanimidad, a ese pedido fue un rechazo total, ya que los planteos que hacía no encuadraban dentro de la ley, y así confirmaron mi quinto lugar”.

“A los tres o cuatro meses ella presentó un reclamo por nota en la cámara en el que pedía que no se me deje jurar y que jure ella en mi lugar, basando su pedido en la cuestión del cupo femenino”, continuó.

“La ley de cupo es clara, en cuanto a la conformación de las listas de candidatos. Establece el 30%. Una vez que los candidatos estén elegidos, ya está y no puede haber movilidad en eso”, explicó.

“La lista cumplió con ese requisito, ella firmó el sexto lugar en conformidad, y luego con el resultado, no le gustó y fue a pedir más, pero ya el resultado la había dejado afuera”, sostuvo.

Julierac explicó que “no contenta con eso, trató de ir rosqueando dentro de la cámara para que por una cuestión de cupo y lo del feminismo la terminen poniendo a ella en lugar mío. Ella los conoce a todos y tiene socios políticos, con lo cual logró ir contra la ley, contra la constitución y contra la voluntad popular de la cámara”.

“Hice todos los trámites administrativos como diputado electo, fuimos a los cursos de capacitación. La noche anterior a la jura me llamó el secretario parlamentario y me dijo que no me iban a dejar entrar al recinto”, narró Julierac.

“Fui con la escribana, no me dejaban entrar en un principio, y después como vieron que estaba ella y me dejaron. Entré, se armó una pre-reunión a la preparatoria, Julián Galdeano representaba mi bloque y se auto proclamó presidente, fui y me metí a la reunión porque él no me representaba”, contó.

“Luego salí del recinto, durante el receso, mi abogado se quedó adentro, dejaron entrar a los diputados del partido Unite, y a mi no. Llamé a mi escribana. Juraron los de Unite y anunciaron, en mi ausencia, que era una voluntad de la cámara de que haya más cupo femenino y que asuma Cesira -que estaba en el despacho del presidente-, y que no asuma yo”, describió.

Julierac dijo sentirse traicionado: “Con Galdeano y Angelini no somos amigos, no puedo hablar de traición por ellos. Lo que puedo decir es que hubo una falta de respeto a la ley y no se respetaron los acuerdos políticos”, afirmó.

“Hay mucha hipocresía. Fue un asco la reunión previa a la sesión preparatoria. Lo que viví yo ahí, la verdad que da asco”, sentenció Julierac.

Finalmente contó que presentó un amparo para que “deje su banca esta chica y pueda asumir yo. Nosotros vamos a ir a fondo para respetar la banca que le corresponde al partido (Coalición Cívica)”.

Fuente: www.atpsantafe.com.ar

Artículo anteriorEl Concejo reconoció a Daniel Bustamante y Gabriel Culzoni
Artículo siguienteSe solicita información sobre Carolina Mariela Bordón