Foto: Leandro Alloatti (Not Momma)

Será este domingo, a las 19, en avenida Freyre 2986. Se trata de su primer libro. La obra plantea los nexos entre la música de raíz folklórica y las exigencias de la academia.

El santafesino Efraín Colombo, presentará este domingo su primer libro “Del imaginario al lenguaje musical”, desde las 19 en avenida Freyre 2986. El artista brindó una entrevista a Apto para Todo Público y contó cómo vive este momento y qué significa en su carrera, con respecto a su libro: “Me llevó mucho tiempo hacer el libro. Es la tesis de mi carrera y tiene una adaptación para formato libro, impreso por la provincia de Santa Fe, en la gestión de Paulo Ricci, a quién estoy agradecido”, comenzó contando Colombo.

“Para mí este libro cierra un capítulo de mi vida y abre otro”, confesó el artista. “Cuando vine a estudiar a Santa Fe, me encontré con varios profesores. Hubo uno que me dijo ‘tenés que librarte de esas imágenes a la hora de cantar y empezar a pensar en otras cosas’, tal vez él me quiso decir algo que yo interpreté de una manera y a lo mejor me lo decía desde otro lugar. Me quedó eso latiendo”, relató.

En el libro, el músico narra paso a paso los momentos que lo llevaron a ser quien es hoy y, en definitiva, este libro termina la consecuencia de todo lo que logró en cada momento y la puerta de entrada para otros.

Efraín explicó cómo fue trasladando desde su mente a cada parte del libro: “La pregunta más grande es el puente entre lo ‘popular’ y lo ‘culto’. Siempre lo culto, en algún momento fue popular. Chopin, se murió, o Mozart se murió, y en su momento nadie los conocía. Y así pasa con los grandes que uno tiene del lado folclórico. En resumidas cuentas, este libro plantea ese puente, la música de raíz folclórica y las exigencias de la academia”, describió Colombo. “Entre la sabiduría empírica y la sabiduría de los claustro”, afirmó.

“Cuando veo para atrás veo un camino. Es lo mismo cuando abro este libro. Este libro tiene en su tapa a Estanislao López”, explicó el músico. “Si este tipo hoy no es tenido en cuenta, menos va a ser tenido en cuenta Efraín Colombo”, bromeó. “Lo que intenté en ese momento es tratar de ser un puente entre él y un arreglador orquestal para que eso sea un orgánico de 60 músicos parados en un escenario y que la gente pueda disfrutar de eso, que yo disfruté con guitarra sola. A mí me parece importante. Lo mismo pasa con Los Palmeras, hoy por hoy, con ese disco sinfónico entraron a otro lugar. Yo creo que es importante se genere ese puente, y es el puente de la vida para mí”, confesó el músico. “Si uno pasa por esta vida y no deja marcas o huellas, en vano ha sido pasar”, continuó.

Además contó que el libro cuenta con un código QR, que se puede escanear y acceder a manuscritos y utilizarlos de manera didáctica: “Es un libro didáctico que se puede tener en cuenta en las escuelas, historia, geografía, literatura, desde la primaria hasta la universidad”. “Para mí, Estanislao, con su frase ‘Basta de sangre’ nos está planteando vida, nos está planteando caminar por un sendero de un amanecer claro”, explicó.

Finalmente, Colombo hizo un balance sobre cómo fue el 2019 para él y adelantó lo que tiene confirmado para el próximo año: “Para mí termina un año de muchos planes que se concretaron, y cuando se concretan las cosas hay que aprender a verlas. Yo creo que las estoy aprendiendo a ver. Detrás de un gran esfuerzo hay grandes caricias, emociones, abrazos y grandes proyectos”, confesó Efraín.

“También estoy terminando de grabar mi próximo disco y lo vamos a lanzar todo el año que viene, y se va a llamar ‘Lo que soy’. El 11 de enero vamos a estar presentes en Jesús María, el 14 en La Borde, el 18o en Guadalupe, el 31 en Cosquín. Hay muchas cosas y vamos a ir presentando de a poquito”, cerró.

El libro va a estar en la librería Ferrovía, a través de Mercado Pago también se puede conseguir. “El que quiere lo puede tener”, dfinió el artista.

Biografía

Efraín David Colombo (Rafaela, 1986) es un músico, guitarrista, cantautor, intérprete y productor musical. Realiza sus estudios universitarios en la carrera Licenciatura en Música con orientación en guitarra en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral.

En 2011 presentó su primer trabajo discográfico como solista, “De la esencia al canto”. Ha realizado presentaciones musicales en el Festival de Cosquín (2012, 2013 y 2014), en una ocasión como invitado del grupo salteño Guitarreros (2015) y, además, como integrante de la delegación oficial de la Provincia de Santa Fe (2010 y 2017), la primera de ellas interpretando la obra “Crónica cantada a Estanislao”, y la última teniendo a cargo la dirección musical.

“Libertad y misterio” (2014) es su segundo álbum, primero con la productora Valenzuela Producciones. “Un canto una voz” (2016) fue realizado junto a dos grupos santafesinos. Es papá de una hija: Carmina Victoria Colombo (2016).

En la actualidad, se encuentra festejando sus 10 años de carrera y proyectando su tercer disco como solista, que se titulará “Lo que soy”, y será lanzado por la productora del cantor argentino Jorge Rojas, Quilay Producciones.

FuenteATP
Artículo anterior“Hay deficiencias en áreas de niñez y adultos mayores”
Artículo siguienteEl objetivo es mantener las sonrisas de los niños y niñas