Su producción, extendida por nueve provincias argentinas, también exporta “ideas, tecnología y creatividad”, según consignó el especialista Mario Bass.
“El vino nos une”. De esa forma, Mario Bass puso el acento en el valor simbólico y los afectos que traba la noble bebida. En diálogo con ABC1 (que se emite este domingo a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario), el titular de Vinos y Champañas enfatizó que “el vino es parte de la cultura nacional”, en tanto en nueve provincias argentinas se moviliza la economía gracias a los viñedos.
Tras repasar la historia de los viñedos en nuestra región y el resto del país, Bass comentó que en los últimos años se logró duplicar la cantidad de hectolitros exportables en el país. “En este momento, estamos entregando aproximadamente unos dos mil millones de dólares anuales. Son divisas que ingresan de manera directa. Y es un producto absolutamente ecológico –remarcó– porque para implantar viñedo se necesitan tierras desérticas. Por lo tanto, no se tala ningún árbol”, explicó. Y subrayó en relación con el valor agregado: “Cuando exportamos vinos, exportamos ideas, tecnología y creatividad”.
Acerca del mercado del vino argentino, el especialista sostuvo que se registra un crecimiento en la provincia de Buenos Aires, aunque “no creció mucho en Santa Fe, sigue siendo muy cervecera. Y en Córdoba y en la Costa Atlántica el consumo también creció mucho”. En tanto, resaltó el apoyo estatal de la mano de entidades como el Instituto Nacional de Vitivinicultura y las áreas de turismo.
En otro tramo de la entrevista, Bass profundizó sobre las bondades de un Malbec Valle de la Luna Blend.