En una conferencia de prensa con algunos dejos de nostalgia, el presidente electo presentó a su equipo de trabajo. Algunos enigmas fueron develados. Las presentaciones que restan se harán cuando se cierren ciertas líneas de trabajo.

Desde los comicios del pasado 27 de octubre (incluso antes) comenzaron a asomar nombres y como si fuera un cuadro sinóptico imaginario se iban correspondiendo con los respectivos ministerios.

Con el paso de los días algunos nombres se iban confirmando, pero sólo periodísticamente y no de forma oficial. Eran nombrados y no desmentidos.

Así fue que los casilleros se iban llenando y los misterios se iban transformando en ministerios, pero no oficialmente.

Pero hoy, en las oficinas que el presidente Alberto Fernández posee en Puerto Madero se develaron y confirmaron todos los nombres.

En los últimos días, Fernández se encargó de decir que su gabinete no tenía nombres propios de Cristina Fernández (la vicepresidenta), sino que la conformación hace honor al Frente de Todos.

Varias áreas volverán a tener rango ministerial y se incorporarán dos nuevos ministerios, el de Equidad y Género y el de Vivienda y Hábitat.

Aquí están, estos y estas son:

Santiago Cafiero (politólogo, fundador del Grupo Callao, será jefe de gabinete), “es el alter ego del presidente”, dijo Fernández. Lo acompañará Cecilia Todesca.

Wado de Pedro (ministerio del interior) “le gusta ejercer la política del modo que me gusta a mí, desde el diálogo”, afirmó Fernández.

Felipe Solá (canciller), dos veces gobernador de Buenos Aires, diputado, secretario de agricultura. “Lo llamamos para que se ocupe del comercio exterior, poner los productos argentinos en el mundo”.

Martín Guzmán (economía): es investigador de la elite universitaria de Estados Unidos. “Es una gran alegría que haya dejado Estados Unidos para hacerse cargo de la economía argentina, deposito mucha confianza en él, es un un hombre muy preparado”, dijo el presidente.

Marcela Losardo (justicia): “necesitamos una revisión seria, no es un problema de jueces, son muchos más los jueces dignos y trabajadores que los que no lo son”, afirmó el primer mandatario.

Matías Kulfas (producción): integró el Grupo Callao. “Argentina necesita desarrollarse y salir de la postración”, reflexionó Fernández.

María Eugenia Bielsa (hábitat). “Ha hecho de su profesión una materia de investigación en su vida, tiene una condición política enorme y mucha calidad ética”, elogió el presidente.

Gines González García (salud): “Es quién mejor conoce lo que pasa en la salud argentina”, aseveró Fernández.

Sabrina Frederic (antropóloga, ocupará el ministerio de Seguridad): “este problema se resuelve con inclusión, pero hay que dar respuestas ante el crimen, preservaremos los derechos de todos sin necesidad de balazos por la espalda”, ironizó el mandatario.

Elizabeth Gómez Alcorta (ministerio de la Mujer, Género y Diversidad): “puede hacer un aporte enorme”, analizó Fernández

Claudio Moroni (trabajo).

Mercedes Marcó del Pont (Afip): “tiene un pensamiento y una lógica económica vinculada al desarrollo antes que la especulación, la llamamos para garantizar los ingresos al país”.

Matías Lammens (deportes y turismo),”nunca aceptó trabajar conmigo hasta la última vez”, presentó Fernández al debutante.

Gabriel Katopodis (Obras Públicas e infraestructura): “tiene una enorme experiencia política y la gestión municipal, la obra pública quedó relegada y reclama de alguien que conozca del tema”, elogió el presidente.

Nicolás Trotta (educación): “hace mucho creamos los Jóvenes K, estará acompañado de Adriana Puigros, indicó Fernández.

Agustín Rossi (Defensa): “hombre valioso, nos conocemos de la prehistoria kirchnerista”, recordó el presidente.

Cultura Tristán Bauer (director de cine): “la cultura es muy importante, los pueblos se alimentan, pero la cultura es importante para el espíritu”, dijo el presidente.

Daniel Arroyo (desarrollo social): “está absolutamente dedicado a solucionar la pobreza y el hambre”, sostuvo Fernández.

Luana Volnovich (politóloga): ocupará el PAMI. “Es un lugar muy importante porque está destinado a atender la salud de nuestros abuelos y hemos visto cómo se perdieron derechos, pondremos en marcha el plan remedios para los abuelos”, analizó.

Miguel Ángel Pesce (Banco Central).

Gustavo Beliz (modernización): “Dejó nuestro gobierno en situaciones que prefiero olvidar y nos reencotramos después de las elecciones y quedará en mi memoria, le he confiado un tema central que es la construcción de un nuevo estado”.

Carlos Zanini (procuración del tesoro): “nadie me lo impuso”.

Roberto Salvarezza (ex presidente del Conicet ciencia y tecnología): “es el futuro, cada vez que se va un científico retrocedemos”.

Julio Vitobello (secretaría general de la presidencia).

Victoria Donda irá al INADI: “es una eterna luchadora para preservar los derechos individuales y la igualdad entre hombres y mujeres”.

Mario Meoni (ministerio de Transporte): “es radical que se acercó al Frente para la Victoria, el transporte es muy subsidiado en buenos aires y no en el interior”, dijo Fernandez.

Juan Cabandié (medio ambiente Desarrollo sustentable): “es un tema permanentemente asediado, tengo una enorme confianza, no hay necesidad de disfrazarse de árbol”, reflexionó Fernández.

Luis Basterra (agricultura): “se necesita traccionar dólares para que trabaje junto a las instituciones”, analizó el presidente.

“Ess la tercera vez que participo de la confección de un gabinete, estoy muy contento, sé de la calidad técnica y moral de quienes me acompañan, somos un frente que se construyó en la unidad y quise que se refleje en el gobierno”, finalizó.

Artículo anteriorTodo listo para el Primer Festival del Agua y el Remo
Artículo siguienteYa se conoce el gabinete de Perotti