Será en Cayastá el próximo domingo. Habrá jinetes de tres categorías. Desde las 9 se abrirá el predio.

Se presentó oficialmente la 41a edición de la Fiesta Provincial de la Doma en Cayastá.

Será el domingo 17 de noviembre a partir de las 9 con desfile de agrupaciones gauchas, danzas folclóricas, grupos chamameceros, almuerzo de asado con cuero.

Carlos Kaufmann, presidente comunal de Santa Rosa de Calchines y titular de la Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra, brindó detalles de la fiesta en el programa Apto para Todo Público.

Según Kaufmann “tiene el sentido de clasificar a loa jinetes campeones en las tres categorías que van a representar a la provincia de Santa Fe en el certamen de Jesús María en Enero, y hacer un homenaje a los 55 jinetes que llegaron con Juan de Garay desde Asunción”.

A lo largo del año, en la provincia se desarrollan subsedes clasificatorias, por lo cual a la fiesta provincial concurren los jinetes clasificados de las tres categorías que compiten (crina limpia, gurupa surera y basto con encimera).

“Es un evento muy tradicional, pintorezco, familiar”, definió Kaufmann.

“La Asociación Conmemorativa de la Primera Yerra es una de las instituciones creadas por Agustín Zapata Gollán para mantener vivas las tradiciones, ese es el mandato que tenemos”, dijo el presidente.

“Tenemos un predio que es parte del predio arqueológico de las ruinas, son 14 hectáreas que mantiene la asociación y allí tenemos la arboleda como era entonces, corrales de palo a pique como eran los de Juan de Garay, una ramada de 100 metros, y un rodeo de vacas criollas descendientes de las que trajeron los primeros criollos, o sea, estamos pisando historia en ese lugar”, contó.

“Tenemos un fin de semana largo que hay que aprovechar”, sugirió Kaufmann.

Por último, destacó que la doma “hoy es casi un deporte, hay muchachos que se mueven por todo el país en estos festivales y viven de la actividad, son verdaderos deportistas, van al gimnasio, salen a correr, nadan”.

Artículo anteriorPiden reparar la defensa de hormigón en la toma de agua de Colastiné
Artículo siguienteLa Agrupación Triunfo Tatengue cierra el año con una cena