La histórica firma exporta a Estados Unidos y Europa, aunque encuentra dificultades para ingresar a Latinoamérica y sufre los avatares de las manufacturas importadas sin “reglas claras”.

El jefe de planta de Bahco, Oscar Mantica, con 45 años de carrera dentro de la firma sostuvo: “No creo que haya tantas empresas que perduren tanto en Argentina”. En su paso por ABC1 (que se emite este domingo a las 23, por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario), remarcó el valor de haber sostenido 118 inventos a lo largo de la historia que se gestó hace 130 años.

La conocida llave para caño o “mano de hierro” se comenzó a fabricar en nuestro país hacia 1970, “con máquinas y dispositivos traídos de Suecia, pero con personal santafesino. Eso fue para el mercado local hasta 2004, 2005, cuando se empezó a fabricar también para Europa. Y posteriormente, para Estados Unidos”. La cuenta pendiente “es tratar de introducir nuestros productos en Latinoamérica”, precisó.

En otro tramo de la charla, Mantica señaló que en “Estados Unidos se fabrican, prácticamente, todos los mismos productos que en resto de la planta. De la planta de Santo Tomé exportamos productos con marca Snap que no se vende en el país”. A propósito de las 118 invenciones, el referente de la firma mencionó la conocida llave inglesa (o ajustable), los cricks y la ya referida llave mano de hierro. “Esas tres cambiaron todo”, resaltó.

Consultado sobre las expectativas ante el cambio de gestión nacional, Mantico subrayó la posibilidad de continuar con las exportaciones y el crecimiento del mercado interno. “Hoy lo estamos sufriendo. Hoy, Estados Unidos y Europa subsidian a Argentina (en cuanto al mercado del rubro). Es muy difícil introducirse en el resto de Latinoamérica. En Argentina, es una marca que se vende sola, pero cuando el mercado se achica es muy difícil subsistir”, expuso.

Y definió: “Queremos reglas caras y que el producto que ingresa pague lo que tiene que pagar”, demandó en virtud de las importaciones de manufacturas. Si no, es imposible competir”.

Artículo anteriorCómo ahorrar en pesos con “un plazo fijo ahorro dólar”
Artículo siguienteInvestigan los bienes de un narco