Será este jueves desde las 17, con entrada libre y gratuita. “Donar a un museo” rescata breves historias de generosidad que acrecentaron el patrimonio de la entidad.

El museo provincial de bellas artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita al próximo “Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición”. La actividad, que se llevará a cabo desde las 17 en la sede del museo (4 de Enero 1510) de la ciudad capital, presentará “Donar a un museo: un gesto para la comunidad”, con entrada libre y gratuita.

La activación se centrará en las piezas “Velo negro” de Juan Carlos Alonso; “Retrato de mi hijo” de Francisco Vidal; y “Retrato de Luis León de los Santos” de Carlota Stein. A continuación, se recorrerán las salas de exhibición para conversar sobre las obras mencionadas, que se encuentran en exhibición en la muestra patrimonial “Museo Tomado”.

De lo individual a lo colectivo

“Donar a un museo: un gesto para la comunidad” propone rescatar singulares historias de donaciones de obras en las que sus protagonistas ofrecen su patrimonio a un espacio público, transformando un objeto personal en un bien cultural para la comunidad.

Para descubrir estas historias, “Jueves Rosa” contará con la mediación de residentes culturales del museo y el apoyo de un intérprete de Lengua de Señas Argentina-Español (LSA-E) y de material en Braille.

Durante el recorrido accesible, los visitantes podrán experimentar a través del tacto y el olfato diferentes materialidades de la producción de las obras que, a su vez, servirán de soporte para comprender procesos de conservación y restauración del patrimonio. También se propondrán juegos para entablar diálogos con las obras, mediante la imaginación y la memoria emotiva.

Rosa Accesible

El museo asume el desafío de profundizar la accesibilidad e inclusión en cada una de sus iniciativas. Los últimos jueves de cada mes, “Jueves Rosa” conjuga estrategias pedagógicas, más allá del lenguaje formal, que estimulen los sentidos y la experimentación. Además, cuentan con el acompañamiento de un intérprete de lengua de señas.

Esta iniciativa se vincula con Rosa Accesible, espacio de trabajo del museo desde el cual el área pedagógica despliega estrategias transversales de accesibilidad a los servicios museológicos.

El “Rosa Galisteo de Rodríguez”, en línea con la política pública cultural del Ministerio de Innovación y Cultura, atiende no solo a modificaciones arquitectónicas sino de comunicación y seguridad, entre otros ejes, para a garantizar el tránsito libre y seguro, y el goce pleno de los bienes culturales entre los ciudadanos.

Cabe recordar que el Museo Rosa Galisteo obtuvo el Distintivo de Calidad, en el marco del Programa «Directrices de accesibilidad en alojamientos y servicios turísticos» y que todas las salas de exposición y las áreas de servicios, son accesibles para personas con movilidad reducida.

“Jueves Rosa”

Es un espacio de encuentro semanal entre el público y el equipo del museo, con la participación de curadores/as, artistas, investigadores/as y gestores/as para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender, intercambiar ideas y pensamientos. La participación es gratuita y abierta a todo público. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

Los museos y los modos de habitarlos han ido cambiando con el tiempo, habilitando la participación activa de las comunidades, el intercambio de saberes entre visitantes, especialistas y trabajadores museísticos, la construcción colectiva del conocimiento. En este sentido “Jueves Rosa” es un espacio para el encuentro de miradas, saberes, pensamientos y disfrute del arte.

Los “Jueves Rosa” de octubre conectan el patrimonio artístico y documental del museo para proponer una mirada restrospectiva de la historia de la institución, pero también la proyección de nuevos horizontes.

Los recorridos comienzan en la biblioteca y facilitarán a los visitantes material documental, cartas, fotos, actas, catálogos, libros y diapositivas. Retomar el archivo es una oportunidad para volver a las fuentes, resignificar los actos, revivir el deseo y el anhelo, y recuperar el pensamiento y la visión de las personas de la época.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorFibromialgia: Se presentó la reglamentación parcial de la Ley N° 13.679
Artículo siguienteLlega la última fecha de Santa Fe Suena