El economista Matías Battista recordó que tras las PASO las reservas del país eran de 66 mil millones. Actualmente llegan a 44 mil. También observó que la inflación entró en una espiral.

La incertidumbre en la que se encuentra sumida la economía argentina es enorme. Nadie (ni el más avezado economista) sabe a cuánto pesos estará cada dólar en los bancos y las casas de cambio en el país el lunes 28 de octubre, después de las elecciones.

En la ciudad de Santa Fe, las filas de compradores de dólares en pequeñas cantidades proliferaron en los últimos días.

El economista Matías Battista brindó algunos análisis del contexto y algunos hipotéticos escenarios a partir del próximo lunes.

“Ayer, el dólar futuro que vende el Banco Central se cotizaba al 31 de octubre próximo a $60,50, es decir, hay una ingeniería desde el 12 de agosto que se trata de contener de todas las formas posibles vendiendo reservas o contrato futuro de dólar para garantizar una campaña electoral tranquila con un dólar estable y demostrando que tiene fortaleza para contener la corrida”, sostuvo el profesional.

En una conclusión más política que económica, Battista indicó que “fue la campaña electoral más cara de la historia argentina, después de las PASO teníamos 66 mil millones de dólares de reservas, y hoy 46 mil”.

También sostuvo que “400 mil millones de pesos salieron a la calle, la gente con los billetes en la mano va a hacer cola en las casas de cambio a comprar dólares, la situación es más complicada que el 12 de agosto porque las reservas bajaron, la inflación se espiraló y viene un cambio de mando a partir del lunes, entonces habrá 50 días de incertidumbre”.

A la hora de las “predicciones”, Battista sostuvo que “no sé el número en el cual va a cerrar el dólar la semana que viene, nadie lo puede saber, pero hay mucha presión compradora que fue contenida por el gobierno con mucha venta de dólares y que eso significa una devaluación tarde o temprano”.

De la misma forma, dijo: “el mercado anticipa todo, y cuando hay mucha compra de dólares se marca una tendencia alcista, es probable que la semana que viene se endurezca el cepo, creo que se viene un dólar paralelo para turismo, hay un claro desdoblamiento del mercado cambiario”.

Sobre las medidas que se pueden tomar a futuro, Battista indicó que: “hay que cambiar la matriz económica, pero todo lo que hay que hacer no se puede hacer todo, establezcamos controles de precios, generar confianza, un acuerdo para renegociar el pago de la deuda, y en otra etapa colocar dinero en los bolsillos de la gente”.

Artículo anteriorHospital Iturraspe: Se detalló la situación de pacientes oncohematológicos
Artículo siguienteLos gastos son inversamente proporcional a los ingresos