El organismo también prevé de una caída del PBI del 3,1% y ubica a nuestro país como el séptimo con mayor recesión. El desempleo sería del 10,6%.

A 20 días de las elecciones generales que definirán quién gobernará el país en el próximo mandato y tras los ecos del primer debate presidencial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su análisis sobre la realidad económica argentina. En concreto, prevé una caída del 3,1% y una inflación del 57,3%.

En el marco del panorama mundial, Argentina se ubica con la séptima recesión más profunda y ocupa el tercer lugar con más inflación. Asimismo, se estima un retroceso del Producto Bruto Interno (PBI) del 1,3% en 2020, así como una inflación del 39,2% hacia fines del año próximo.

Estos datos se registran a un año de la emisión del gran préstamo que el FMI le cedió a nuestro país, mientras mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá los guarismos de inflación de septiembre que alcanzaría (acorde a privados) el 5,8%, así como la tendencia en alza se cortaría en octubre con un valor cercano al 4,4%.

Habida cuenta del incremento de precios en los últimos meses, el organismo prevé una inflación del 57,3% hacia fin de este año, en tanto las sucesivas corridas cambiarias determinan que nuestro país ocupe el tercer puesto con mayor inflación, por detrás de Venezuela y Zimbabue.

Otro dato alarmante se inscribe en una previsión de una desocupación del 10,6% provocada por la destrucción del empleo y la caída de los ingresos y del poder adquisitivo; y un 10,1% en 2020.

El documento del organismo financiero indica, además, una serie de propuestas para países emergentes, como el nuestro. Entre las reformas se enuncian la flexibilización laboral, la apertura comercial, privatizaciones, menores controles en los mercados y desregulación cambiaria, según lo expuesto hoy en Washington durante la Asamblea Anual del FMI.

Artículo anteriorEl gobierno busca que el Plan del Norte sea ley
Artículo siguienteA pesar de las denuncias concretas, Asoem desmintió los concursos amañados