El diputado provincial analizó la coyuntura provincial, a la luz de la futura composición de la Legislatura, así como el futuro del FPCyS y valorizó el rol de los partidos políticos. “La dirigencia política agudizó los problemas y no planteó un acuerdo político como lo expresa Lavagna”, opinó.

A partir de la asunción del gobierno de Omar Perotti, el FPCyS deberá asumir el rol opositor con amplia mayoría en la Cámara baja de la provincia. Frente a ese nuevo panorama, Gabriel Real, referente del Partido Demócrata Progresista (PDP), manifestó que para su sector político “no fue una buena noticia, obviamente, haber perdido la provincia, pero desde la participación electoral hemos tenido entre 60 y 70 listas municipales y comunales. Hemos ganado nuevas comunas, hemos ganado concejales nuevos en nueve ciudades y tenemos 10 minorías”.

Desde la representación geográfica y “el crecimiento del partido”, “hemos crecido y estamos satisfechos”, rescató en diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario). El diputado provincial esgrimió que el PDP ratifica sus posicionamientos históricos “que tenían relevancia cuando los planteaba Lisandro de la Torre y tienen relevancia hoy, como el federalismo económico. La falta de federalismo muestra que, durante los años del kirchnerismo y durante este gobierno (nacional), a Santa Fe no le enviaron ni le hicieron las obras que los santafesinos contribuimos con nuestros impuestos”, cuestionó.

Más allá de eso y de cara a lo que ocurrirá tras el 10 de diciembre en la provincia, Real consideró planteó: “Formamos parte de un partido que, en 2015, contribuyó a lo que creíamos necesario que era un cambio en la política nacional, por eso creíamos que tenía que terminar el ciclo del kirchnerismo y apoyamos a Cambiemos”, repasó. No obstante, remarcó: “Formo parte de todos los defraudados por el gobierno de (Mauricio) Macri, como el 90% de la clase media que ha sufrido este gobierno lamentable. (Ahora) se viene algo nuevo porque la elección está absolutamente definida y vendrá un nuevo gobierno. Esperemos que no vuelva con los vicios, problemas e inequidades que tuvo la última etapa del kirchnerismo”.

Y consignó: “Los argentinos necesitamos que los gobernantes estén a la altura de la circunstancias. Lo que le pasa al país no es producto del FMI, es producto de la dirigencia política argentina que agudizó los problemas y no planteó la necesidad de un acuerdo político como lo expresa nuestro candidato, (Roberto) Lavagna”. En esa misma línea de pensamiento, Real observó que el actual gobierno debió haber ejecutado “mayor acción política y menos marketing”, en tanto en el plano económico plantó que los altos índices de pobreza fueron agudizados por Macri pero son “un problema de la política, dentro de la que me incluyo”, indicó.

Consultado, por otra parte, sobre la continuidad del Frente Progresista tal como se ha sostenido durante los últimos años señaló que “independientemente de los nombres, se gobiernan más de 200 distritos, entre ellos Santa Fe y Rosario”. Además, remarcó que el balance de las tres gestiones al frente de la Casa Gris “debe ser súper positivo por la valoración de cosas que en Santa Fe no había como políticas de Estado”.

“El gobierno de Omar Perotti –continuó en su argumento– no se va a poder correr demasiado de este estatus, de este ensanchamiento y de la posibilidad de que los ciudadanos tengan derechos”. En el mismo sentido, enfatizó la “desaparición de Cambiemos, su vida fue efímera y desapareció. Eso hace que los partidos tradicionales, la UCR, el socialismo, el PDP, vuelvan a tener incidencia con políticas claras”.

Ya sobre la situación interna del propio FPCyS, Real evaluó que “si el peronismo está unido, nadie puede negar la importancia electoral que tiene. Si a nivel provincial, algunos se dieron el lujo, equivocadamente, en una obra maestra de lo que significa la construcción política porque la candidatura de José Corral como una expresión de Cambiemos fue alimentada desde Buenos Aires”, remarcó en alusión a la división que eso conllevó en las filas del Frente Progresista, a lo que añadió “el tema de la inseguridad que se agudiza en función de la realidad social que vivimos y se seguirá agudizando en la medida que no cambien las causas”, así como el desgaste de la gestión. Particularmente, Real cargó las tintas contra Corral en tanto esgrimió que “si Omar Perotti es el enemigo –en términos electorales–, dónde se entiende que se genere una construcción política para permitir” el resultado que finalmente se produjo el 16 de junio. En tanto y habida cuenta del “complicado panorama” económico y social que atraviesa el país, el legislador bregó por consensos y diálogos que depongan “las cuestiones electorales”.

Finalmente, Real se pronunció sobre la participación de los jóvenes en la política y la gestión pública. “Pregonamos algo que practicamos. Practicamos que los jóvenes tengan un lugar y un espacio. La legislación nacional avanzó y permite que los jóvenes puedan votar desde los 16 años. En la provincia se puede avanzar en la participación efectiva que todos declaman de los jóvenes. Son 250 mil jóvenes que tienen que reunir tres requisitos: que puedan ser miembros de las comisiones comunales desde los 18, el joven tiene que tener actitudes e inclinaciones por la vida pública y que la gente los tiene que votar. Hay que darles las posibilidades. La edad no es ninguna garantía de nada”, definió.

Artículo anteriorUn contrato que se va al tacho
Artículo siguienteSiete años de prisión para el kinesiólogo abusador