Será este viernes, a las 21, en el Centro Cultural Provincial de Santa Fe. Entrada libre y gratuita.

Este viernes a las 21, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, realizará una nueva presentación en el escenario del Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457), con una “Velada Dvorak”.

La dirección estará a cargo del maestro invitado Wolfgang Wengenroth (Alemania) y participará como solista invitado Fernando Gentile (cello, Argentina). La entrada será libre y gratuita.

Programa

– A. Dvorak Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor op. 104

– A. Dvorak Sinfonía Nº 8 en Sol mayor, op. 88

Wolfgang Wengenroth

Nacido en Bonn (Alemania), estudió piano y dirección orquestal en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz y en la Universidad de Música de Saar con Thomas Duis, Wolfgang Bozic y Arturo Tamayo.

En 2002 fue Maestro Concertante de Kirill Petrenkoen la Komische Oper de Berlín, a la cual dirigió en varias obras. Fue contratado por Petrenko como asistente para “El anillo de los Nibelungos”, en el Festival de Bayreuth.

Desde 2007 fue director de orquesta en el Teatro de Baja Sajonia (Hildesheim-Hannover) y en el período 2009-2014, en la misma función en el Teatro Estatal de Hesse en Wiesbaden. Desde la temporada 2016/2017 se encuentra contratado en el Teatro Nacional de Mannheim.

Es invitado regularmente a tocar en grandes casas de ópera de escandinavia. En los últimos años, lo sinfónico ha ido cobrando cada vez más peso en su carrera: además de haber dirigido varias orquestas germánicas como la Orquesta Sinfónica de Berna, la Filarmónica de Bremen, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Orquesta Filarmónica de la Radio de Hanover, la Orquesta Sinfónica de Carintia, la Filarmónica del Nordeste y la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, dirigió regularmente la Shizuoka Symphony Orchestra en Japón, así como la Orquesta Estable del Teatro Colón en Buenos Aires.

Paralelamente a su carrera artística, Wolfgang Wengenroth se dedicó a la docencia durante varios años en la Universidad de las Artes de Berlín y en la Universidad de Música de Hannover. Desde 2016, es profesor de la Universidad de Música y Artes de Graz.

Fernando Gentile

Nacido en Santa Fe, inicia sus estudios de violoncello a los ocho años en la actual Escuela de Música Nº 9901 con el profesor Alberto Canto. Seis años después realiza su primera actuación como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil, con la cual ha participado de numerosas giras y encuentros por todo el país. Ha sido ganador del premio «Mozarteum» para jóvenes solistas.

En 1997, gana la beca de la Fundación Antorchas para realizar estudios de perfeccionamiento en el país, la cual interrumpe en el mismo año e ingresa a la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo para continuar sus estudios de violoncello con el profesor Wolfgang Mehlhorn.

En 1999 participó de un curso de la Bach Akademie en Stuttgart (Alemania), con el violoncellista Boris Pergamenschikow. En el mismo año egresa de la Universidad de Hamburgo con el título de «Diploma en Violoncello» y continúa en la misma con los estudios de posgrado. Ha realizado gira de conciertos por Alemania, Italia y España. En Argentina ha interpretado como solista con las orquestas de Santa Fe y Entre Ríos.

En octubre de 2003 egresó de la Universidad de Música y Teatro de Hamburgo con el título de Examen de Concierto, correspondiente a los estudios de posgrado. Durante 2003/2004 ha ocupado el puesto de suplente de solista en la Orquesta de la Opera de Oldenburg (Alemania). Desde 2004 hasta 2010 fue solista de violoncello de la orquesta Filarmónica de Neubrandenburg (Alemania). En abril de 2010 Fernando Gentile fue galardonado con el premio “Nicolás Finoli” en la ciudad de Buenos Aires.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorMúsica: “Viernes en el patio” por dos en la Casa de la Cultura
Artículo siguienteEnrique Mammarella: “Ojalá el país fuera horizontal como la universidad”