Con el objetivo de recordar y honrar la memoria del escritor santafesino, la UNL y la Municipalidad e realizaron un acto en el que se proyectó el documental de Rafael Filippelli, titulado “Retrato de Juan José Saer”.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe rindieron homenaje a Juan José Saer, con un emotivo acto que se realizó en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150).

La secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL, Lucila Reyna fue la encargada de presidir el acto y agradecer a los presentes por su participación en la actividad que se llevó a cabo en el marco del Centenario de la Universidad, una oportunidad de “reconocer aquellos que contribuyeron en la política cultural y la enaltecieron”.

A su turno, el intendente de la ciudad José Corral, mencionó que el documental “tiene varios valores agregados: en primer lugar, porque Santa Fe es la localidad donde vivió Saer en el tiempo que transcurrieron sus escrituras más importantes; en segundo lugar, porque es una manera de establecer un vínculo de identidad y pertenencia”.

Al acto asistieron la secretaría de Extensión Social y Cultural, el intendente José Corral; el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky; amigas y amigos del escritor. Por cuestiones meteorológicas se suspendió el descubrimiento de la placa conmemorativa que está ubicada en calle Mendoza al 2811, lugar en el que Saer vivió desde su llegada a Santa Fe en 1948, hasta que en 1962 se muda Colastiné Norte.

Centenario de reivindicación

La secretaria de Extensión Social y Cultural de la UNL remarcó el aporte del escritor y al respecto dijo que «es importante que en el año del centenario hagamos el racconto de la historia y Saer no podía quedar afuera. Nos ha dejado una huella que es indeleble que se puede vislumbrar en el futuro porque sus obras siguen vigentes», y continuó: «Luego de la recuperación democrática, Juan José Saer fue un referente dentro de la Universidad. Además, cabe recordar, que fue docente del Instituto de Cinematografía de la UNL».

Y en tal sentido recalcó que “reivindicar la historia de Saer vinculado con la UNL es también hacer justicia con las personas que construyeron la política cultural de la Universidad. Así se construye la historia y así tenemos que trabajar y renovar el compromiso por lo que nos queda”, concluyó.

Vida y obra del escritor

Más tarde, bajo la dirección de Rafael Filippelli se proyectó el documental “Retrato de Juan José Saer”. El director de cine, crítico y fotógrafo, Raúl Beceyro cuenta que el documental se sitúa “entre París y su llegada a la Argentina. En el film Saer manifiesta lo difícil que es hacer una película sobre un escritor, dado que no se lo muestra haciendo lo que lo caracteriza. Sin embargo, es muy rico en momentos banales que comparte entre amigos y allegados”.

Con respecto a la relación que mantenía Saer con la ciudad, Beceyro observó: “Se trata de una relación muy estrecha con su ciudad. Se pueden apreciar las costumbres preservadas del escritor como comer con amigos, escuchar gente de la ciudad, caminar a la orilla del río; en síntesis, refleja la historia y la idiosincrasia santafesina”.

Sobre el documental

«Retrato de Juan José Saer», se llama el documental de Rafael Fillippelli, año 1996 donde hace un seguimiento del escritor por las calles de París hasta llegar a su departamento, donde comparte un almuerzo con sus familiares y amigos. El ritual se repetirá luego en Buenos Aires con otro grupo y, finalmente, con sus seres queridos de Santa Fe. Las conversaciones recorren el cine, la literatura, la política, los vinos, los medios de comunicación. El escritor no pretende hacer turismo ni regresa movido por la nostalgia sino que viene a visitar a sus amigos. Sin embargo, la hipótesis del film es que se trata de un viaje de recolección: durante su estadía, el escritor hace trabajo de campo y se lleva los materiales brutos con los que, luego, compone sus ficciones.

Filippelli nació en Buenos Aires el 24 de noviembre de 1938. Trabajó en cine en varios films de Leopoldo Torre Nilsson- y también en publicidad. Su primer corto, Porque hoy es sábado, de 1961, y su mediometraje Opinaron, de 1970, son sus primeras películas antes de exiliarse entre 1976 y 1982 en México y luego en Los Ángeles. Al volver, puso en escena The Brig (El calabozo), pieza de Kenneth Brown, y realizó para televisión El fin del viaje, basado en el cuento homónimo de Ricardo Piglia, antes de hacer su primer largometraje, Hay unos tipos abajo, en co-dirección con Emilio Alfaro, en 1985. Posteriormente, su obra incluye El ausente (1987), Imágenes más sonidos (1990), Buenos Aires I (1991), Buenos Aires II (1992), José Aricó (1992), Buenos Aires III (1993), El río (1993), Retrato de Juan José Saer (1996), Lavelli (1996), Una actriz (1997), Notas de tango (2000), Una noche (2002), y Esas cuatro notas (2004).

FuentePrensa UNL
Artículo anteriorContinúa el relevamiento de pescadores comerciales y de subsistencia
Artículo siguienteConvocan a voluntarios para la campaña «Votá por la vida»