Este jueves, a las 17, se abrirán las puertas de la Biblioteca y el Archivo a los visitantes para conectar con el patrimonio del museo. La entrada es libre y gratuita.

El Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, invita a participar del próximo encuentro “Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” para adentrarse en la Biblioteca y el Archivo a revivir la historia del museo. “Imaginar un museo” reunirá a los visitantes en la Biblioteca para indagar en los archivos que documentan el clima de época, la perspectiva, la voluntad y el deseo de su fundador, Martín Rodríguez Galisteo, y del primer director, Horacio Caillet-Bois.

El recorrido continuará en las salas de exhibición, visitando los retratos de ambas figuras, con autoría de Nelly Marchese y Gustavo Cochet, en el marco de la muestra patrimonial “Museo Tomado”. Acompañarán el “Jueves Rosa”, miembros de la Asociación de Amigos del Museo y del Área de Investigación junto a los Residentes culturales.

El recorrido colectivo comenzará a las 17 horas y el punto de encuentro es la Biblioteca del museo (4 de Enero 1510) de la ciudad de Santa Fe. La entrada es libre y gratuita.

Los archivos de El Rosa

Los “Jueves Rosa” de octubre conectarán el patrimonio artístico y documental del museo para proponer una mirada restrospectiva de su historia, pero también la proyección de nuevos horizontes. Los recorridos comenzarán en la Biblioteca y facilitarán a los visitantes material documental, cartas, fotos, actas, catálogos, libros y diapositivas, entre otros.

Retomar el archivo es una oportunidad para volver a las fuentes, resignificar los actos, revivir el deseo y el anhelo, y recuperar el pensamiento y la visión de las personas de la época.

Cada jueves versará sobre una temática diferente: el 10/10 Arte y política a partir del cuadro “Los Constituyentes del 53”; el 17/10 Coleccionismo y filantropía en el gesto de donación de Luis León de los Santos; el 24/10 Conformación del patrimonio en vínculo con las donaciones de particulares; y el 31/10 Gestión cultural del patrimonio en el marco del Salón Anual Nacional de Santa Fe.

Participación y comunidad

Los museos y los modos de habitarlos han ido cambiando con el tiempo, habilitando la participación activa de las comunidades, la construcción colectiva del conocimiento y el intercambio de saberes entre visitantes, especialistas y trabajadores museísticos.

“Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” es un espacio para el encuentro de miradas, saberes, pensamientos y disfrute del arte. Es un espacio de encuentro semanal entre el público y el equipo del Museo, con la participación de curadores, artistas, investigadores y gestores para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender e intercambiar ideas y pensamientos.

“Jueves Rosa” sucede todos los jueves, desde las 17 y con una duración aproximada de 45 minutos. La participación es gratuita y abierta a todo público. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorNueva Oportunidad: Trabajadores expondrán en la explanada de la Legislatura
Artículo siguienteSe viene la Primera Feria Nacional del Mutualismo “Unidos para Avanzar”