Así lo aclaró la abogada Cintia Balaudo, militante de Capibara, naturaleza, derecho y sociedad. Estas son algunas realidades del medio ambiente santafesino.

El mundo marcha hoy para protestar y gritar contra el cambio climático y Santa Fe no es ajena a las movilizaciones.

En el Puente Colgante, la réplica santafesina congregará a militantes del medio ambiente, pero también a todas aquellas personas que comiencen a poner atención en el deterioro del ecosistema.

Cintia Balaudo, representante de Capibara, naturaleza, derecho y sociedad, brindó en el programa Apto para Todo Público algunas precisiones sobre la realidad ambiental santafesina en general.

Capibara es una organización cuyo objetivo consiste en contribuir a la tutela de los derechos de la naturaleza en armonía con el derecho a un ambiente sano.

En primer lugar, la militante dijo que el objetivo de la marcha es “concientizar y visibilizar lo que está ocurriendo en Santa Fe como cambio climático”.

“Son manifestaciones que fueron impulsadas por básicamente por adolescentes que lograron congregar globalmente a mucha gente que empezó a expresarse sobre la problemática”, resumió Balaudo.

En Santa Fe la particularidad es que el evento nuclea cerca de 10 asociaciones que están enfocadas en el mismo tema.

“No sé si es un tema que se instaló en la agenda específicamente, pero sí en la opinión pública, cuando hablamos de cambio climático, es algo que se inició hace décadas atrás y que es conocido por la comunidad internacional, con la celebración de convenios o tratados que, por la falta de compromiso de los principales contaminadores, no llegaron a buen puerto y nos encontramos en esta situación tan preocupante”, indicó la abogada integrante de Capibara.

También señaló que “los basurales a cielo abierto hoy es uno de lo temas de debate sobre el cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero, a deforestación (como está pasando en la Amazonía) son muy graves y preocupantes, y hacen que este proceso de calentamiento global del cual se desprende el cambio climático, hoy en día se empiece a acelerar cada vez más”.

En cuanto a fumigaciones en la provincia, Balaudo sostuvo que “Santa Fe tiene una ley que rige la actividad, pero está desactualizada, hay métodos que no se encuentran previstos, por ejemplo la mochila”.

Agregó que “el sistema de control actual es nulo, el poder de control de policía lo tiene el estado provincial, pero sólo hay dos agentes y es imposible”.

Artículo anteriorCronograma de pago a los agentes provinciales
Artículo siguienteAumenta el boleto el domingo