Será mañana a las 20 hacia la plaza de Mayo. Esta vez, el impulso lo da el pedido de esclarecimiento del homicidio de Maximiliano Olmos (foto). Marcelo Sain, jefe del organismo de investigaciones del MPA dijo que “la situación en la que se trabaja es de una indigencia total”.

Santa Fe tuvo siete asesinatos en una semana. La cifra es escalofriante por donde se la mire. Sobre todo, si se tiene en cuenta que unos de los últimos casos sale de la estadística “habitual” porque ocurrió en ocasión de robo, algo que no constituye la modalidad más conocida en este sentido.

Si bien, los robos existieron casi siempre y son parte de lo que ocurre en una sociedad, es necesario poner el acento en que en los últimos días la dosis de violencia que reciben las víctimas es inusitada.

Los asesinatos encasillados en “conflictos interpersonales” casi no están registrándose, sino que en realidad las peleas se dan entre bandas que disputan territorio de venta de drogas u otras economías delictivas.

Los asesinatos que realmente pueden encasillarse en conflictos interpersonales son pocos o bien casi inexistentes.

El caso Cabal

Homicidio de Julio Cabal: Fue imputado un joven como autor

Ayer se llevó adelante la audiencia en la cual quedó imputado Juan Cruz “Colita” Gambini, acusado de ser el homicida del comerciante de Julio Cabal.

Gambini pudo ser identificado por el seguimiento que se efectuó de las cámaras de seguridad pública, en donde se lo ve subiéndose a una moto roja, luego tomar Urquiza, después Salta y se perdió en el oeste santafesino. Además, se sumaron los testimonios de quienens lo vieron salir del comercio tras el homicidio.

Los pesquisas tardaron cerca de 72 horas en dar con él.

Mañana habrá una nueva audiencia y se discutirá si la detención pasa a ser definitiva.

Vale recordar que el hecho que derivó en la muerte de Julio Cabal se desarrolló cerca de las 13, en una zona en la cual había alumnos y docentes cerca, debido al horario de entrada y salida del establecimiento escolar que hay cerca. Además, es una zona del macrocentro santafesino, por lo cual el movimiento vehicular y peatonal es altamente denso a esa hora.

En esas circunstancias, el asaltante ingresó al local, le apuntó a la empleada, Julio Cabal salió en defensa de la mujer, se trenzaron a golpes con el asaltante, éste le disparó en el tórax, la empleada llamó al padre de Julio, quien lo trasladó al hospital y luego de tres horas falleció a pesar del esfuerzo de los médicos del hospital Cullen.

Otra marcha, el mismo pedido

Mañana a las 20 en Plaza de Mayo, se convocó a una nueva concentración para pedir justicia por la muerte de Maximiliano Olmos. Se trata del caso de asesinato de un joven que tenía apenas 25 años, en ocasión de robo de su moto, el pasado jueves.

Olmos recibió dos disparos y falleció a pesar de los esfuerzos por salvarle la vida.

La mamá de Julio Cabal pidió que a esta marcha vaya todo el pueblo santafesino y los familiares de las 70 personas asesinadas en Santa Fe.

No hay presupuesto

Este fin de semana también, se publicó en el diario Rosario 12 una entrevista a Marcelo Saín, el jefe del organismo de investigaciones del Ministerio Público de la Acusación.

Allí, el funcionario dijo que “el organismo no tiene recursos, la situación es de una indigencia total”.

Y lo más grave es la advertencia que efectuó: “si acá, no aparecen los medios para investigar seriamente a estas bandas, voy a dar un paso al costado y que sigan los que tengan que seguir».

Artículo anteriorEntregaron aportes a clubes por 16 millones
Artículo siguiente“Eureka! Feria de Ciencia y Tecnología”: comenzó la instancia provincial