La finalidad es promover, facilitar y fomentar la lectura en niñas y niños al terminar su séptimo grado, en escuelas de gestión pública y de gestión privada, a través del obsequio de un libro de literatura. Fue iniciativa del concejal Leandro González (UCR-FPCyS).

El Concejo sancionó este jueves la creación de un programa municipal de fomento y promoción de la lectura para niños y niñas que terminen su séptimo grado con un obsequio de un libro. El proyecto que propuso el concejal Leandro González quedó sancionado como Ordenanza. Será para alumnos tanto de escuelas de gestión pública como privada.

Según la sanción, “el municipio deberá garantizar la oferta y la posibilidad de elección de las alumnas y los alumnos de un libro entre un mínimo de tres géneros literarios diferentes, como así también la posibilidad de elección de una antología de cuentos previamente seleccionada”

Selección de libros

La selección de los cuentos, relatos y textos será realizada en conjunto con asociaciones civiles y sociales que trabajen en fomentar la literatura, bibliotecas populares, autoras y autores locales y regionales, y representantes del Ministerio de Educación de la provincia.

Las obras deben ser preferentemente 50% de autoras y autores de la provincia de Santa Fe y 50% Argentinas y/o Latinoamericanas. Se propenderá que los libros que se obsequien sean impresos en editoriales de la ciudad o de la provincia de Santa Fe.

“Nuestra finalidad es involucrar a los distintos actores participantes en una experiencia personal de lectura para la comprensión, la reflexión; contribuir con la labor áulica del docente e incentivar a los alumnos. Pretendemos garantizar el acceso a un libro a cada una y cada uno de los egresados de las escuelas primarias, con el fin de que sea su libro; fomentar la libertad, la capacidad crítica, y la sabiduría mediante la lectura”, explicó Leandro González.

Según el edil, “la lectura representa una oportunidad de insertarse, crecer y enriquecer el universo simbólico de las personas”. “Facilitar el acceso a la literatura es habilitar espacios, ampliar horizontes y garantizar derechos”.

González recordó que Argentina, “es uno de los países con mayores índices de nivel de lectura. En relación a ello, en nuestra provincia existe la Ley 13.685, promulgada el 9 de enero de 2018; por la cual se establece que los niños y niñas nacidos en los efectores públicos dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia y los Sistemas Públicos Locales que suscriban convenios con la Autoridad de Aplicación, tendrán derecho a recibir un libro de cuentos infantiles para recién nacidos”.

FuentePrensa Concejo Municipal
Artículo anteriorSe presenta la aplicación Relatos Urbanos
Artículo siguientePiden factibilidad para construir una bajada náutica pública en la Setúbal