Según un relevamiento, la medida no surtió gran efecto. Agosto no tiene rubros con descensos observados. Cinco de 18 productos liberados del IVA tuvieron una baja en sus precios finales.

El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz emitió el estudio que contiene el informe mensual de septiembre, con la inflación de agosto.

La inflación supermercados en Santa Fe fue del 9,61% para el octavo mes del año.

Los incrementos mensuales de mayor fuerza fueron los rubros Galletitas (+17,02%), Carnicería (+14,84%) y Fiambres (+13,26%).

Este mes no tiene rubros con descensos observados.

El incremento en la canasta básica alimentaria fue de 11,43%.

Un adulto equivalente necesitó $ 5.401 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

Una familia tipo necesitó $ 16.689 para no caer en la indigencia.

El acumulado en los primeros 8 meses del año para la provincia de Santa Fe ha alcanzado los 41%.

La inflación supermercados acumulada en los últimos 12 meses es de 75%.

La inflación supermercados acumulada hasta agosto de 2019 acumuló 41%.

“La realidad santafesina, en línea a la nacional, se vio impactada por la brutal depreciación del Peso luego de las PASO, los aumentos de precios en supermercados pasaron de un modesto desaceleramiento de junio y julio (2,52% y 1,79%), a un incremento sustancial en el mes de agosto (+9,61%). Este guarismo es el segundo más alto de toda la serie IPS Santa Fe (iniciada en mayo 2016). Sólo fue superada por la variación del mes de septiembre de 2018 con un 11,48%”, dice el informe.

La canasta básica alimentaria para una familia cuesta $ 4.573 más que en diciembre del 2018.

El informe aclara que el índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos online realizados por los equipos de programación del CESO, relevados en la ciudad de Rosario.

“A diferencia de septiembre de 2018, donde también hubo una fuerte depreciación de la moneda doméstica que desencadenó altos movimientos en los precios, esta vez tuvo la particularidad de que el Gobierno actuó imponiendo IVA 0% a 13 productos comprendidos en la canasta básica alimentaria. Así y todo, la CBA tuvo un incremento incluso superior al índice general, llegando al 11,43%”.

Se observa que 5 de estos 18 productos tuvieron una baja en sus precios finales (harina, conservas de fruta, te, azúcar, yerba mate) entre el 1 y el 31 de agosto.

En los restantes productos el efecto de la quita del IVA no vastó
para contrarrestar los incrementos de precios producto de la devaluación.

La leche y el arroz son casos de casi nulo incremento, mientras que otros productos como harinas y hortalizas experimentaron subas en torno al 20% pese a la suspensión de tal impuesto.

[pdf-embedder url=»https://ruedadeprensa.com.ar/wp-content/uploads/2019/09/Informe-SEPTIEMBRE-2019.pdf» title=»Informe SEPTIEMBRE 2019″]

Artículo anteriorLa Sociedad Argentina de Mastología acreditó al servicio del Cemafe
Artículo siguienteLa importancia de presentar las libretas de la AUH