Su sede cumplió cinco años. Allí se brinda alojamiento y contención a niños y niñas que padecen cáncer y a sus familiares.
La casa de la Fundación Mateo Esquivo –emplazada en Salta 4201– cumplió cinco años días atrás. Allí se acogen a las familias de niños y niñas que padecen enfermedades oncológicas. “Hoy, las siete habitaciones están permanentemente ocupadas. Es el primer alojamiento oncológico construido en el país, pensado y construido para chicos con cáncer”, destacó el titular de la entidad, Diego Esquivo.
En diálogo con F5, también remarcó el “estrecho vínculo” que se mantiene con el hospital de Niños Orlando Alassia. “Los papás van con los chicos a las 7 de la mañana a hacerse un estudio y si le entregan los resultados al mediodía, pueden esperar y descansar en la Fundación”, comentó. En tal sentido, agregó a raíz de la experiencia vivida con su hijo, Mateo, que “la falta de alojamiento o de contención se padece en todo sentido. Ni hablar las familias que no tienen recursos”.
Una situación similar atraviesan quienes llegan de las localidades santafesinas y cuentan con “la facilidad” de encontrar un lugar frente al propio hospital de Niños. “Por estadísticas y por el trabajo de estos 10 años, sabemos que cuando un niño es diagnosticado con cáncer y suponiendo que la familia esté compuesta por un papá y una mamá y los dos trabajan, alguno de los dos pierde el trabajo seguro”, precisó Diego al ilustrar la complejidad de la situación. Esto se debe que a los tratamientos tienen una duración mínima de un año. “A veces un control puede llevar una semana, eso implica que alguien tiene que acompañar al niño. Cuando un niño es diagnosticado de cáncer, no solo se enferma él sino toda la familia”, subrayó.
Más información: http://www.fme.org.ar