Un proyecto de la EIS obtuvo el segundo lugar del premio destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y aprendizajes de los estudiantes.

Ciencia Nómade, una propuesta surgida en el Departamento de Física de la Escuela Industrial Superior (EIS) anexa a la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, es el proyecto que obtuvo el segundo premio en la convocatoria del premio presidencial Maestros Argentinos 2019. Un grupo de estudiantes entre tercero y sexto año, guiados por docentes del Departamento, planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio destinados a alumnos de Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) de la ciudad de Santa Fe.

Foto: Prensa UNL

La premiación donde el proyecto obtuvo el segundo lugar se realizó este lunes 9 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El acto de premiación estuvo encabezada por el presidente de la Nación Mauricio Macri, y fue trasmitido en vivo a través del canal de Youtube de Casa Rosada.

En la última etapa de la convocatoria, el equipo de docentes y alumnos de la EIS quedaron entre los 10 mejores con el proyecto «Ciencia Nómade». El trabajo realizado incluye el diseño y producción de materiales didácticos experimentales acordes a los contenidos curriculares de Física y Química. Allí, los estudiantes de la EIS vivencian ser docentes-guías y ayudantes de los alumnos de la EEMPA para llevar adelante las experiencias, supervisados por el grupo de docentes de ambas instituciones. El  desafío es preparar, desarrollar, corregir y evaluar los trabajos prácticos experimentales.

Por su parte, los docentes de la EEMPA incluyen estas notas y experiencias en el trayecto curricular de sus alumnos. Además, los materiales didácticos experimentales desarrollados por estudiantes y docentes de la EIS son donados a la comunidad educativa de las EEMPAs.

Un proyecto atento a la revisión de prácticas

Ciencia Nómade se inició en 2012 y fue evolucionando, adaptándose a los requerimientos y necesidades de todos los actores escolares involucrados, pudiéndose replicar en el ámbito escolar en los últimos años. Guarda como objetivo abordar las necesidades que presentan estudiantes y docentes de las EEMPA de la ciudad, debido a la carencia de espacios, materiales didácticos y equipamientos para llevar adelante este tipo de prácticas.

Asimismo, contribuye a la revisión de las prácticas docentes internas de la EIS, donde surge la necesidad de implementar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, afianzamiento de conceptos básicos y la búsqueda continua del fortalecimiento de las relaciones docente-estudiante, docente-familia y estudiante-estudiante.

Docentes participantes de «Ciencia Nómade»: Eduardo Castillo, Eduardo Diego Lázaro, Baldo Héctor, Cafaro Damián, Percibaldi Julian, Castillo Fabricio, Ibañez Manuel, Mazza Griselda y Francisco Manuel Fernández (EEMPA).

Maestros Argentinos

El premio Maestros Argentinos está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes, siendo la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación responsable de organizar el premio presidencial Maestros Argentinos.

Pueden presentarse equipos docentes de escuelas secundarias de al menos dos integrantes, de gestión estatal y nivel secundario que hayan elaborado un proyecto pedagógico orientado a la mejora de las trayectorias y aprendizajes de los estudiantes.

El proyecto debe impactar en una comunidad formada por al menos 100 alumnos en el caso de escuelas urbanas; y en el caso de escuelas rurales debe involucrar a todos los estudiantes cualquiera sea el número.

Más información: www.argentina.gob.ar/educacion/maestros-argentinos

FuentePrensa UNL
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