Así lo dijo el ministro de Desarrollo Social de provincia respecto de la fragilidad social. También indicó que la cartera que tiene a cargo incrementó su presupuesto en 700 millones de pesos. Sostuvo que a diferencia de la Nación “Santa Fe reacciona”.

El ministro de Desarrollo Social Jorge Álvarez analizó en detalle algunos de los anuncios que realizó hoy por la mañana el gobernador Miguel Lifschitz.

Fundamentalmente, el primer mandatario santafesino pidió que la Nación declare la emergencia alimentaria.

En conferencia de prensa, Lifschitz acompañado de seis funcionarios de su gabinete fundamentó esta solicitud.

Lifschitz pidió que se declare la emergencia alimentaria

En esa mesa estaba Jorge Álvarez, quien en el programa televisivo Apto para Todo Público, dejó en claro que “la provincia reaccionó y está invirtiendo en lo social”.

El titular de Desarrollo Social indicó que “aumentamos el presupuesto 200 millones de pesos y volvimos a alimentar 500 millones más, no sólo en seguridad alimentaria”.

El funcionario puso en cifras parte de la realidad social santafesina: “Hoy hay 175 mil chicos y jóvenes que almuerzan y tienen copa de leche”.

También contrapuso las políticas sociales de la provincia y de la gestión Macri: “Cuando en la Nación se cortaron las diálisis, en la provincia se siguieron haciendo”.

Además, agregó que “hace dos años que el gobierno aumentó sólo 10% las partidas en seguridad alimentaria, eso no se condice con la inflación”.

“Santa Fe reacciona”

Esa fue la forma del ministro de decir que el Estado provincial toma una postura de involucrarse con la dura realidad social que deviene de las políticas nacionales.

“Si me preguntan si es necesario declarar la emergencia a nivel nacional, yo digo que no es imprescindible, porque la Nación tiene toda la normativa que le permite hacer frente a la realidad, los convenios con las provincias se pueden aumentar tranquilamente como hacemos nosotros con las instituciones”, sostuvo Álvarez.

Consultado acerca de por qué entonces se tomó esta postura de pedir la declaración de la emergencia, el ministro sostuvo: “Se plantea la ley para que reaccionen”.

En cuanto a la crecida de los pedidos de alimentos en los sectores más vulnerables, Álvarez afirmó que “no cabe duda de que hay mayor demanda, pero desde el Ministerio hemos ido aumentando, en nuestro caso más de un 50%, desde el inicio de la gestión hasta hoy aumentamos 320% y si miramos la inflación aumentó 240%”.

Pero también indicó que “la demanda no es solamente de los sectores vulnerables a los cuales el Estado hace años viene acompañando o asistiendo, sino que se sumaron trabajadores informales, en el último año se perdieron 10 mil puestos de trabajo”.

El funcionario del área social provincial recordó que “cuando el presidente Macri decidió eliminar brutalmente los subsidios a la tarifa eléctrica, el gobernador decidió que el 20% que llegue a 50% y cuando sigue aumentando nos lo facturan al Ministerio de Desarrollo Social y nosotros pagamos son recursos del estado”.

Concluyó en que “hay una decisión del gobernador de acompañar esta realidad social”.

En cuanto a los números de su cartera, especificó que “teníamos un presupuesto de 4000 millones de pesos y lo aumentamos en 700 millones”.

Como si fuera poco, indicó que “tenemos alrededor de 250 mil raciones diarias en la provincia, no porque queramos, lejos está esto de una política asistencialista”.

Consultado acerca del efecto que está teniendo la economía narco que está ganando algunos de los barrios santafesinos dijo: “Tenemos 18 mil jóvenes en el Programa Nueva Oportunidad, a principios de año teníamos 12 mil, no sólo se cobra una beca, sino que se trabaja mucho sobre le proyecto de vida, autoestima”.

En cuanto a los clubes de barrio: “La inversión que estamos haciendo es muy importante y no tiene que ver sólo con tarifa eléctrica”.

También reveló que “en algunos barrios estamos trabajando en una matriz multiagencial con el ministerio de Justicia, Seguridad, el Municipio y el Ministerio Público de la Acusación”.

Por último, sostuvo que “hay políticas que son al corto, mediano y largo plazo, pero lo alimenticio es urgente”.

Artículo anteriorLifschitz pidió que se declare la emergencia alimentaria
Artículo siguiente“La gastronomía social no sólo es dar de comer, sino dar trabajo y tender redes”