Museo Rosa Galisteo

El Galisteo compartirá con el público las experiencias de préstamo de obras patrimoniales a instituciones argentinas, en el marco de la muestra “Museo Tomado”.

El Museo Rosa Galisteo, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, invita a participar este jueves de un recorrido colectivo por la muestra “Museo Tomado” para conversar con el público sobre los préstamos de obras y la circulación de los bienes culturales.

En el marco de “Jueves Rosa”, los residentes culturales junto al equipo del museo, desarrollarán la visita a partir de experiencias de préstamos de las obras de Fray Guillermo Butler, Ernesto De la Cárcova y Anselmo Píccoli, que recientemente formaron parte de exhibiciones en espacios culturales de Buenos Aires y Rosario.

El recorrido comenzará a las 17 horas en la Sala de Mate/Museo/Investigación, en la planta alta del museo (4 de Enero 1510) de la ciudad de Santa Fe. La entrada es libre y gratuita.

Patrimonio en circulación

El Museo Rosa Galisteo cuenta con uno de los acervos más importantes del país, que lo sitúan como objeto de estudio y referencia para curadores e investigadores nacionales e internacionales. Los préstamos temporales para formar parte de una exhibición son una oportunidad para el patrimonio del museo de visibilizarse, repensarse, encontrarse con nuevos públicos, entablar diálogos con otros patrimonios públicos y privados, y generar nuevos sentidos e interpretaciones.

La exhibición temporal del patrimonio favorece la circulación de los bienes culturales y la difusión de los artistas, al tiempo que expande las fronteras del museo. Las obras pueden ser requeridas por innumerables razones como guiones curatoriales puedan existir. A veces aportan un nuevo sentido, un dato inédito, o completan una lectura o un período artístico determinado.

El préstamo de obras involucra la movilización de varias áreas del museo y la puesta en marcha de protocolos de actuación. La gestión administrativa es iniciadora de los trámites que finalizan con la autorización ministerial para la salida de la obra (contrato de préstamo, contratación de seguro y transporte). También intervienen los equipos de conservación y restauración (evaluación del estado de conservación, confección del reporte de condiciones, tareas para el acondicionamiento de la obra en caso que fueran necesarias, indicaciones para la conservación preventiva) y el embalaje indispensables al momento de acondicionar la obra para su traslado.

Este “Jueves Rosa” se detendrá en las experiencias de préstamo de las siguientes obras patrimoniales:

– “Paisaje Alpino”, “Crepúsculo” y “La Pirca” de Fray Guillermo Buttler, solicitadas por la “Fundación OSDE Espacio de Arte” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la muestra “Fray Guillermo Butler 1880-1961. La imagen sin tiempo”, con curaduría de Tatiana Kohandel. Fecha de la exhibición: del 9/11/17 al 13/01/18

– “Expansión” de Anselmo Piccoli, solicitada por el Museo “Juan B. Castagnino+Macro” de la ciudad de Rosario para la muestra temporaria “Retrospectiva del artista Anselmo Píccoli”, con curaduría de la Doctora María Cristina Rossi. Fecha de exhibición del 23/09/2016 al 30/11/2016

– “Miss LT” de Ernesto De la Cárcova, solicitada por el Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad Autónoma de Buenos Aires para la muestra “De la Cárcova. 150 aniversario”. Fecha de exhibición del 8/11/16 al 26/02/17

Participación y comunidad

“Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” es un espacio de encuentro semanal entre el público y el equipo del museo, con la participación de curadores/as, artistas, investigadores/as y gestores/as para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender, intercambiar ideas y pensamientos.

“Jueves Rosa” sucede todos los jueves desde las 17 horas y con una duración aproximada de 45 minutos. El punto de encuentro del recorrido es la Sala Mate/Museo/Investigación, en la planta alta del edificio. La participación es gratuita y abierta a todo público. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

Los museos y los modos de habitarlos han ido cambiando con el tiempo, habilitando la participación activa de las comunidades, el intercambio de saberes entre visitantes, especialistas y trabajadores museísticos, y la construcción colectiva del conocimiento. En este sentido, “Jueves Rosa” es un espacio para el encuentro de miradas, saberes, pensamientos y disfrute del arte.

“Museo Tomado”

Brinda la oportunidad de interactuar con las obras que resguarda el museo provincial, fortaleciendo el acceso democrático al patrimonio, que es uno de los más importantes en Argentina y Latinoamérica. La muestra abrió sus puertas el 4 de mayo del año pasado con casi 500 obras a la vista del público. En su última fase de montaje se incorporaron 380 piezas, extendiendo “Museo Tomado” hasta la planta alta del mismo. La muestra involucra más de 2700 obras patrimoniales y se extiende por todos los espacios de exhibición del museo.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorMarcia Blanco se encamina hacia Miss Universo
Artículo siguienteAgustina Cortés presente su disco “Piñata interior”