El programa busca acercar la música a chicos que viven en contextos vulnerables.

El Ministerio de Educación de la provincia llevó a cabo este viernes el acto de ofrecimiento de cargos del Concurso de Titularización de las Orquestas Sinfónicas y del Proyecto Socioeducativo “El Patio”, mediante el cual 44 docentes en total accedieron a la estabilidad, 27 de Orquestas (que ocuparon 32 cargos vacantes) y 17 de El Patio.

El secretario de Gestión Territorial Educativa del Ministerio de Educación, Federico Paggi, indicó que en el caso de las Orquestas Sinfónicas son tres, de Rosario y Baigorria, que ahora están incorporadas a la Red de Coros y Orquestas de la provincia.

“Son orquestas que se conformaron hace más de 10 años mediante un convenio entre provincia y Nación; luego tuvo discontinuidad del Gobierno Nacional y la provincia lo financió con recursos propios, primero con un régimen de monotributo, luego con horas docentes y hoy estamos titularizando a 27 profesores que ocuparán 32 puestos, que son los que tienen más de dos años de antigüedad en el programa. A partir de un decreto del gobernador este programa pasa a ser parte orgánica del Ministerio de Educación”, explicó Paggi, en la sede de Zona de Aprendizajes (Rivadavia 2553, Santa Fe), donde se realizó el acto.

El funcionario destacó que las Orquestas Sinfónicas “son un programa muy particular que propone el acercamiento a través de la música de distintos chicos en contextos vulnerables. Nos interesaba encontrar una forma de continuidad educativa mediante otras modalidades”.

“El Patio”

En el caso de “El Patio”, Paggi dijo que “es un proyecto 100% santafesino que se instaló en la zona noroeste de Santa Fe y hoy estamos titularizando a 17 agentes. Todo esto está inscripto en una política del Gobierno provincial que generó espacios de discusión paritaria y la titularización para la permanencia y estabilidad laboral de más de 50 mil agentes”.

El Patio está ubicado en Alsina al 8800 y comparte edificio con la Escuela de Educación Técnica Profesional Nº 508. Se trata de un proyecto socioeducativo que nació en 2011 como un espacio experimental de innovación pedagógica. Ofrece actividades para 200 chicos de manera constante, desde teatro, arte, circo, fábrica de juguetes, entre otros.

Logro

Amiel Rodríguez, que titularizó en El Patio, dijo que “después de 8 años que venimos sosteniendo este proyecto territorial es un orgullo para los trabajadores poder acceder a la correspondiente titularidad. Yo estoy en el espacio de teatro y circo. Estamos muy contentos por esto que conseguimos hoy, y ahora vamos por lo que falta que es la estructura del proyecto”.

Por su parte, María Jesús Bonel, titularizó en el puesto de Coordinadora Musical de Orquesta, en el cual está desde hace tres años: “para mí eso significa pensar en el futuro de los chicos, en el programa del año próximo porque poder proyectar es muy importante. Participar de una Orquesta para los chicos significa aprender otra forma de vivir, compartir, aprender desde otro lugar, es una oportunidad que no muchos tienen”.

Estaban presentes, la directora provincial de Programas Socioeducativos, Carolina Bittel; el coordinador provincial de Coros y Orquestas, Juanjo Cura; la coordinadora del proyecto socioeducativo “El Patio”, Carolina Amherdt; personal de Recursos Humanos del Ministerio de Educación; y representantes gremiales.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorLa UNL muestra más de 140 carreras
Artículo siguienteSanta Fe, sede del torneo de básquet intercolegial NBA Jr. League