El senador por el departamento La Capital calificó de “crítico” el panorama de la gestión que conduce José Corral. “Solo en el primer semestre, se deduce que se gastaron 120 pesos por cada 100 pesos recaudados”, precisó. Asimismo, hizo hincapié en que los municipios y comunas no pueden afrontar la crisis financiera.
“Está claro que la ecuación pensada para este año no está cerrando de ninguna manera porque los egresos han sido mayores que los ingresos. En la medida que la actividad económica decrece, los impuestos por coparticipación son diferentes”. De esa manera, Miguel González ilustró el cuadro de situación que atraviesan las poblaciones que integran el departamento La Capital y la provincia en general. Al ser consultado por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el legislador puso el acento en el impacto de los salarios y la cláusula gatillo para las arcas de municipios y comunas.
Acerca de los fondos por endeudamientos y la posibilidad de ser utilizados para gastos corrientes y pagos de sueldos, el senador consideró que “está claro que los municipios, por sí solos, no tienen capacidad de endeudamiento para hacerse cargo de una crisis financiera. Si esto no se toma desde una dimensión provincial –explicó–, las posibilidades son muy pequeñas”. Asimismo, subrayó que “la provincia ha hecho las cosas bien financieramente, no solo en el período del gobierno del Frente Progresista, sino antes. Y tiene acreencias con la Nación producto de tener una situación de equilibrio en los momentos más críticos del país”. Por lo expuesto, González recalcó que Santa Fe “tiene capacidad de endeudarse con razonable posibilidad de pagar erogaciones futuras”.
En tal sentido, ponderó que la provincia tomó “la decisión correcta de utilizar fondos de financiamiento para cuestiones de infraestructura”. Sin embargo y habida cuenta del actual panorama financiero consecuente con la menor actividad económica, “hay que buscar fuentes de financiamiento porque sabemos que el empleo público sostiene gran parte de la actividad económica de la provincia”, siendo la obra pública otra fuente de empleo. “Es importante que podamos sostener algunas de estas cosas, pensando que nadie puede saber qué puede ocurrir mañana”, adujo.
Ya con los contundentes resultados de las PASO nacionales y en vistas a lo que vendrá después del 10 de diciembre, González opinó que será necesario “un acuerdo porque está claro que el impacto lo va a pagar todo el país. El tema es quiénes pueden y quiénes no pueden hacerse cargo de seguir haciendo el esfuerzo”.
Transición municipal: preocupan las finanzas y los vínculos laborales
En cuanto al proceso de transición de la gestión conducida por José Corral hacia la que emprenderá Emilio Jatón, el senador por La Capital detalló que a partir de la información recibida por los actuales funcionarios se puede afirmar que “la situación de la Municipalidad es muy preocupante”. “Solo en el primer semestre, se deduce que se gastaron 120 pesos por cada 100 pesos recaudados”, precisó. A ello se añade el tema de la obra pública y los pagos relativos, así como los costos, “van a tener impacto en la economía”. Del mismo modo, indicó que entre las acreencias que el Municipio mantiene con provincia también se encuentran diferencias de montos. “La situación es grave, crítica. Vamos a tener que tener la habilidad de no incurrir en mayores deudas”, enfatizó.
A propósito, el también dirigente del FPCyS e integrante del equipo de transición definió que “el desagregado ha sido uno de los temas más difíciles de ver porque son informaciones globales. Convenimos en la última reunión –entre las partes– que haremos repreguntas. Esto es a los efectos de llegar de la manera más ordenada posible porque el 10 de diciembre la información va a estar absolutamente disponible”, aclaró anticipando “una situación muy compleja”.