Se desarrollará en septiembre y estará a cargo de la doctora en Ciencias Sociales Mariana Cerviño, quien abordará el arte argentino en el período de la transición democrática. La actividad es gratuita, con inscripción y cupo limitado.

El Ministerio de Innovación y Cultura, a través del Museo Rosa Galisteo, realizará el seminario “Sociología de las revoluciones simbólicas. Rupturas éticas y estéticas en la apertura democrática (1984-1993)”, que dictará la doctora Mariana Cerviño.

El seminario se enmarca en “Plataforma Rosa. Pensamiento crítico”, un espacio generado por el museo para revisar discursos y crear líneas alternativas de pensamiento. El encuentro se desarrollará en septiembre, los días viernes 6 de 17 a 19, y sábado 7 de 15 a 19, en las instalaciones del museo, calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe. Está orientado a estudiantes y graduados de las carreras de Sociología, Artes, Historia, Museología y afines.

La participación es gratuita con cupo limitado. Las inscripciones se realizan completando un formulario alojado en la página web del museo www.museorosagalisteo.gob.ar

Mariana Cerviño es socióloga, Magíster en investigación en ciencias sociales y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Licenciada en Artes Visuales, por la Universidad Nacional de Arte. Actualmente es Investigadora Asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones científicas y tecnológicas (Conicet). Se desempeña como docente en Sociología Política, cátedra Luis Alberto Quevedo y en Sociología del Arte como titular de cátedra, ambos en la Facultad de ciencias sociales de la UBA. Forma parte del equipo de investigación UBACYT dirigido por Mario Pecheny en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, sobre temas vinculados a las sexualidades. Se ha especializado en el estudio de la emergencia de nuevos actores en el campo artístico de Buenos Aires a partir del retorno de la democracia en Argentina, en su cruce con la historia del movimiento LGTTB, a partir del caso de los artistas del Rojas. Investiga sobre trayectorias y ethos artísticos, circulación internacional de arte y artistas argentinos y nuevo coleccionismo.

Bajo la lupa de la sociología

En el seminario “Sociología de las revoluciones simbólicas. Rupturas éticas y estéticas en la apertura democrática (1984-1993)” Mariana Cerviño propone adentrarse en las transformaciones que tuvieron lugar en el campo del arte argentino en el período de la transición democrática a partir del uso conceptos de la sociología del arte, en especial su orientación bourdiana -aunque no sólo ésta-. Cerviño contextualiza “Con el retorno a la democracia, y de la mano del proceso de recomposición del tejido social y de las expectativas que abrió el cambio de régimen, se habilitó el ingreso al campo de la cultura a un tipo de actor heterodoxo cuyas prácticas trajeron consecuencias en las éticas y las estéticas que circularon en ese espacio, cuyo caso paradigmático es el de los artistas protagonistas del Centro Cultural Ricardo Rojas entre los años 1984 y 1993. En su lucha por la legitimidad, este grupo transformó las reglas y los criterios de lo artístico”.

Durante las dos jornadas del seminario se analizarán casos paradigmáticos en los que se indagará acerca de cuáles fueron las condiciones objetivas y subjetivas de esa revolución simbólica, y al mismo tiempo observar las marcas del pasado y el modo en que fueron actualizadas en ese contexto determinado.

El seminario cuenta con la coordinación de Pablo Tovillas, Licenciado en Sociología en la Universidad de Buenos Aires. En el año 2000 continuó sus estudios de posgrado en Francia donde obtiene en 2001 el título de Master en Sociología en Sciences Po. Desde 1997 integra el equipo técnico de la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), en la que desde 2004 ocupa el cargo de Director de Evaluación Institucional. Es docente de grado en la carrera de Sociología de la UBA desde 1991 y en diferentes posgrados sobre la temática de la educación superior. Entre 2006 y 2007 colaboró con la editorial Siglo XXI Editores en la publicación de libros de Pierre Bourdieu. En 2010 publicó Pierre Bourdieu, Una Introducción, en Editorial Quadrata/Biblioteca Nacional.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorUnión está listo para asamblea extraordinaria histórica
Artículo siguienteHomenaje al compositor santafesino Eduardo Malachevsky