Desde finales de la década del 90 funciona brindando diferente servicios, y no deja de expandirse. Cómo vive la crisis una institución modelo.

Jerárquicos cumple 25 años de trayectoria prestando servicios. Se trata de la obra social que nació como una iniciativa de la mutual homónima.

Inicialmente estaba ligada a un grupo de empleados jerárquicos del Banco Nación Argentina.

Ellos, ante la inconformidad de los servicios de salud brindados por la obra social sindical, empezaron a hacer gestiones para contar con un servicio superador, que con el tiempo fue transformándose en lo que hoy conocemos como Jerárquicos.

En sus orígenes, los servicios eran de exclusividad para empleados de la institución bancaria y funcionaban como un complemento del servicio básico de salud ofrecido por la principal obra social bancaria.

Recién en 1997, tras la desregulación de servicios de salud, Jerárquicos Salud pudo convertirse en una prestadora de servicios de salud autorizada por la superintendencia.

Diego Sagardía, quien se desempeña como subgerente de unidades de servicio, indicó en el programa televisivo Apto para Todo Público que “es un esfuerzo bastante interesante, pero que se está viviendo con mucha alegría, hay un aura festivo muy grande”.

“Damos servicio por una necesidad compartida”

Consultado acerca de cómo influye la crisis en la actividad de la institución, el dirigente indicó que “la vivimos en la baja y alta de socios, podemos decir que generamos nuevos servicios, pero cuando miramos el volumen de asociados, no fue el exponencial de años anteriores”.

Por su parte, Hernán Arenales, jefe de Comunicaciones de Jerárquicos sostuvo que “la coyuntura tiene ciertos vaivenes, pero como organización estamos bien, pero más allá de todo eso, es importante que podamos celebrar”.

“Cuando tengas el concepto de que al socio hay que cuidarlo como una copa de cristal siempre te va a ir bien”, sostuvo Sagardía.

“La cantidad de socios en salud son 208 mil y debe haber 15 o 20 mil más de otros servicios. Normalmente, la mitad del padrón es la que consume”, contó Arenales.

A modo de ejemplo de la eficiencia, Sagardía narró que: “Pensando en cómo le mejoramos la calidad de atención al socio diseñamos un sistema en el cual los médicos que se adhieren pueden cobrar electrónicamente su atención a un paciente a los tres días, si es que el paciente tiene la credencial virtual y escanea un código QR, eso no existe en el mundo de la salud, mediante el circuito tradicional, el cobro es a los 60 días”.

“Uno se va a quedar donde esté bien, si no existe una buena atención o servicio se va a ir a otro lugar”, dijo Arenales. En tanto, “somos eficientes en analizar las cosas antes de hacerlas”, finalizó Sagardía.

Artículo anteriorLa UNL desplegó en Tostado una intensa agenda de actividades
Artículo siguienteLa agresión contada en primera persona