Desde la Multisectorial Paren de Fumigarnos hablan del fuerte lobby agrario. Los índices de enfermedades se dispararon.

La discusión por el mal uso de los agrotóxicos parece renovarse a cada momento porque todo el tiempo se introducen nuevos argumentos para alertar sobre sus consecuencias en la población. Salvo en la legislatura.

En febrero, fue la última vez en la que desde la Multisectorial Pare de Fumigarnos se ingresó el proyecto que trata de modificar la ley que rige la utilización y aplicación de agroquímicos.

Vale destacar que esta norma data de 1995, cuando la soja no tenía aún la importancia económica que tiene actualmente, lo cual da la pauta de los desvirtuada que ese encuentra.

“Hay mucho impacto en la salud de la gente en el interior, se dispararon por ahí los índices de las enfermedades como cáncer, que son consecuencia del uso de los agroquímicos”, dijo en el programa F5 Actualizate, Carlos Manessi, referente de la Multisectorial.

“En Santa Fe se utilizan por año 100 millones de litros de veneno por año en campos fundamentalmente de soja o maíz”, cuantificó el militante del medioambiente.

“Desde la la Multisectorial venimos presentando hace 10 años proyectos para modificar la ley que data de 1995, pero sentimos que las demoras que hay muchas veces son a propósito, que el loby agrario es muy fuerte en la legislatura”, ilustró Manessi.

“Hemos presentado un proyecto que pide 1500 metros libres de fumigación en los pueblos, menos que eso no se puede pedir”, indicó.

“La ley de fitosanitarios en la provincia es de cuando la soja no existía, hay grupo pequeño de diputados que nos prestan atención pero los otros miran para el otro lado, les pedimos que por una vez pongan a las personas por encima de la renta”, recordó.

“Presentamos el proyecto y pierde estado parlamentario, lo volvemos a presentar, pierde estado, lo volvemos a presentar”, finalizó Manessi

Artículo anteriorLa agresión contada en primera persona
Artículo siguienteAbonan a quienes fueron autoridades de mesa en las generales de junio