Fue en oportunidad de leerse la sentencia condenatoria en la Causa Área 212. Rompieron un celular, amenazaron y pegaron con un bastón. Señales de época.

Hoy se conoció la sentencia a nueve de los 12 imputados en la Causa por delitos de lesa humanidad denominada Área 212.

Uno de los hechos que encontró justicia fue el quíntuple asesinato o la “masacre de Ituzaingó y Las Heras”.

El Tribunal Oral Federal sentenció con prisión perpetua a cuatro de los acusados, mientras que tres de ellos recibieron 15 años de prisión y otros dos fueron condenados a 12 años.

La lectura se efectuó con una congregación de militantes en la calle, en inmediaciones del TOF, en la esquina microcéntrica de Primera Junta y San Jerónimo, en la ciudad de Santa Fe.

Allí, como cada vez que ocurre una situación parecida, los militantes de derechos humanos se juntan para recordar y hacer un ejercicio de memoria colectiva.

Esta vez, los familiares y simpatizantes de genocidas también se hicieron presentes.

En este marco, un reportero y una reportera gráfica se llevaron la peor parte de la escena ya que fueron agredidos mientras realizaban su labor de cobertura.

La Asociación de Prensa de Santa Fe emitió un comunicado hoy en el cual “repudia enérgicamente la agresión sufrida por la reportera gráfica Carolina Niklison por parte de un hombre que integraba el grupo de familiares y simpatizantes de los condenados en el día de hoy por la justicia federal en el marco de los juicios de lesa humanidad”.

En el escrito, se especifica que “el hombre intentó sustraerle una cámara fotográfica y luego le robó violentamente el celular arrojándolo contra el piso y rompiéndolo. Esto ocurría en medio de amenazas, insultos e intimidaciones. En tanto, una mujer mayor también integrante del grupo que defendía a los condenados por asesinato le lanzó un bastonazo errando el golpe contra la trabajadora de prensa”.

El episodio también involucró al reportero gráfico Eduardo Seval quien también resultó agredido y amenazado verbalmente por este grupo.

Luego del hecho Niklison acompañada por el secretario general de la APSF, Pablo Jimenez, y el secretario gremial, Alejandro Brittos junto con el abogado de la entidad sindical Jorge Lucero realizaron la denuncia policial correspondiente.

“Solicitamos a las autoridades del Estado que las personas que agredieron a la periodista sean identificadas y se les aplique la sanción que corresponda”, sostienen desde el gremio de los trabajadores de la comunicación.

“Repudiamos esta salvaje agresión que representa un ataque a la libertad de expresión por parte de sectores que 36 años después del reestablecimiento de la democracia siguen añorando la etapa en que podían agredir violentamente a periodistas, que solo cumplen con su trabajo de informar”, dice el documento.

Artículo anteriorCaso Diego Román: ¿imputaron al dueño del campo?
Artículo siguiente“La asamblea de mañana será una de las más importantes que tuvo Unión en su historia”