Será este viernes, a las 21, en el Centro Cultural Provincial, bajo la dirección del maestro Walter Hilgers. La entrada es gratuita.

Este viernes a las 21 horas, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, se presentará nuevamente en el escenario del Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457) de la ciudad de Santa Fe, en su 11° concierto de temporada. La entrada será libre y gratuita.

La dirección estará a cargo del maestro Walter Hilgers y participarán como solistas invitados Fernando Gentile, violoncello principal de la propia Sinfónica santafesina, el oboísta Hernán Garreffa, el violinista chileno Gonzalo Beltrán y el fagotista Fabián Contreras.

El programa está compuesta por las siguientes obras: L. V. Beethoven: Obertura Coriolano, op. 62; J. Haydn: Sinfonía concertante en Si bemol mayor, Hob. 1:105 y L. V. Beethoven: Sinfonía Nº 2 en re mayor, op. 36.

Fernando Gentile

Nacido en Santa Fe, inició sus estudios de violoncello a los ocho años en la Escuela de Música Nº 9901. Seis años después realizó su primera actuación como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil. Ha sido ganador del premio «Mozarteum» para jóvenes solistas.

En 1991, continuó sus estudios de violoncello con N. Finoli en Buenos Aires ganando el segundo premio en el concurso de violoncello «Pau Casals», llevado a cabo en Rosario. En 1997 ingresó a la «Hochschule für Musik und Theater Hamburg» (Alemania). En 1999 egresó de la Universidad de Hamburgo con el Diploma en violoncello y continuó con un postgrado. En 2001 fue tutor de la clase de violoncello de la Universidad de música y teatro de Hamburgo.

Fue ganador de la beca anual «Alfred Toepfer Stiftung», el primer premio de violoncello para alumnos de la Universidad de Hamburgo y el segundo premio del «Segundo concurso latinoamericano de Violoncello Carlos Prieto» en México.

En octubre de 2003 egresó de la Universidad de Hamburgo con el título de Konzertexamen (examen de concierto). En abril de 2010 ganó el premio “Nicolás Finoli” en la ciudad de Buenos Aires. Ha grabado para el sello SonoAr, las suites para violoncello solo de Johann Sebastian Bach.

Hernán Garreffa

Comenzó sus estudios de oboe con su padre, Cesar Garreffa, reconocido oboísta solista de la Argentina. En 2001 completó sus estudios de oboe en la Universidad de Música de Santa Fe con el primer premio y medalla de honor de todos los instrumentos de viento.

Hizo estudios especiales con muchos oboístas de renombre como Joel Timm (Los Angeles), Elaine Douvas (Metropolitan Opera, Nueva York), Alex Klein (Filarmónica de Chicago), Laszlo Hadady (Ensemble Intercontemporain de París, Francia) y Hansjorg Schellenberger (Filarmónica de Berlín). Entre 2002 y 2008 fue Primer oboe de la Orchestra Verdi de Milan. De 2009 a 2010 fue Primer oboe en el «Carlo Felice» de Génova, Italia. Desde 2010 a 2015 fue Primer oboe del Teatro G. Verdi de Salerno. Desde 2015 es Primer oboe del Reale Teatro San Carlo di Napoli.

Ha recibido premios como el Primer Premio Concurso Mozarteum Santa Fe (1990), Primer Premio Franz Liszt (Buenos Aires, 1994), Primer Premio «Mejor Calidad Artística» (1999), Mención Especial en Arles, Francia (1999).

Gonzalo Beltrán

Recibió sus primeras clases de violín a los 15 años con los profesores Marco Fernández y Sergio Alvarado. En 1999 inició sus estudios en la Pontificia Universidad Católica de Chile con el profesor Fernando Ansaldi, obteniendo en 2004 el título de Intérprete Musical. Ese mismo año comenzó sus estudios de posgrado en la Escuela Superior de Música de Würzburg, Alemania, donde obtuvo los títulos Konzertdiplom (2007), Diploma en Violín Barroco (2009) y Meisterklasse (2011).

Durante este período participó en diversos proyectos especializados en la ejecución de música antigua, como Das neue Orchester (Colonia), Schirokko Ensemble (Hamburgo) y Main-Barockorchester (Frankfurt).

En 2011 se integró a la Orquesta de Cámara de Valdivia, en la que se desempeñó hasta febrero de 2013 en el cargo de solista de segundos violines. El mismo año se integró como profesor de violín al Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha dado conciertos en Argentina, Bolivia, Uruguay, Alemania, España, Sudáfrica y Corea del Sur. Participa regularmente junto a la Orquesta Barroca Nuevo Mundo y además es miembro estable del Estudio MusicAntigua y del Cuarteto Académico UC.

Fabián Contreras

Es uno de los fagotistas argentinos más representativos de su generación, un destacado intérprete de excelente nivel artístico, tanto en su faceta solista como en su desempeño orquestal, lo que le valió el reconocimiento de una importante marca alemana de fagotes, convirtiéndose en «Artista Püchner».

Sus estudios musicales los desarrolló en su ciudad natal, San Miguel de Tucumán. Discípulo de José Gabarró (Tucumán) y Pedro Chiambaretta (Buenos Aires), realizó numerosas master clases de perfeccionamiento con maestros de renombre, entre los que destaca Milan Turkovic (Viena).

Integró diversos organismos musicales como las orquestas sinfónicas de la Universidad Nacional de Tucumán, de San Luis, de Mar del Plata y de la Universidad Nacional de Cuyo, y como invitado en las orquestas filarmónicas de Buenos Aires, de Salta, de Medellín y de Bogotá.

Es regularmente invitado como jurado y al dictado de master clases en distintos cursos y festivales de fagot en Sudamérica. Es organizador del Encuentro de Fagotistas en la ciudad de Córdoba, único festival argentino que reúne a prestigiosos maestros nacionales e internacionales. Es el actual Fagot Solista Principal en la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe

Administración: Junín 2522, 2º piso. Teléfono: 0342 4572531. Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]. Facebook: Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Twitter: @SinfonicaSF. YouTube: Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorVeinticinco santafesinos compiten en los Juegos Parapanamericanos
Artículo siguiente“Es más fácil acceder a un porro que a un litro de leche”