El modo más utilizado es la llamada telefónica, junto a la transferencia por cajero automático. ¿Qué hacer ante esa situación?

Las estafas a jubilados y pensionados se siguen repitiendo a pesar de todos los mecanismos activados desde el organismo para disminuirlas. Si bien, la cantidad de hechos registrado es menor, siguen sucediendo.

En este sentido, Sebastián Mastropaolo, director regional de Anses Litoral sostuvo en el programa Apto para Todo Público que “son temas que duelen repetirlos, pero la realidad diaria nos lleva a volver a tratarlos porque necesitamos que toda la sociedad participe en este tipo de acciones porque las víctimas son parte de uno de los sectores más vulnerables”.

Aseguró que “sirvió mucho darle visibilidad, explicar cómo es el modus operandi con el que se actúa para que se sepa a qué acogerse en el caso de que se le plantee una situación de esta índole”.

El funcionario instó a todas las personas a que “debemos estar muy atentos como familia, sociedad”.

En cuanto a la forma que utilizan los estafadores, Mastropaolo sostuvo que “siguen insistiendo con llamados a jubilados y pensionados”.

“Utilizan la excusa de la reparación histórica y los invitan a acercarse a un cajero electrónico, y los instruyen vía teléfono de los pasos a dar, esta es la modalidad más utilizada y gravosa, la que genera mayor daño”, explicó el funcionario.

“Los llaman, les dicen que tienen un retroactivo, fueron alcanzados por la reparación histórica, una mejora en sus haberes, cualquiera de estas modalidades son la forma de comunicarse con la persona”, detalló Mastropaolo.

Pero no sólo llaman a pasivos de Anses, sino también a jubilados provinciales, a personas en actividad y hasta ahora se vienen haciendo las denuncias.

“El jubilado, sino llega a Anses, debe hablar con la familia, y es aquí donde invitamos a todo el mundo a participar”, recomendó Mastropaolo.

También describió otras modalidades: “en menor cuantía tenemos personas que se acercan y ofrecen servicios, tramitar servicios inexistentes, solicitar un turno para un beneficio que nunca coinciden o que está mal otorgado, acelerar un proceso lo cual es imposible porque está todo digitalizado”.

“Tenemos casos graves en los cuales se tramitaron créditos de $100.000 y los transfirieron, casos en los que se transfiere todo lo que tienen en la cuenta”, dijo Mastropaolo.

El funcionario remarcó que “desde Anses no llamamos por teléfono, los citamos para un encuentro personal en el caso de que lo amerite, pero si es así mandaremos una carta, citamos a una oficina, nunca se puede interactuar con un agente de Anses fuera de ese ámbito”.

También distinguió que “si el caso ameritara que debe ir un verificador, vamos a notificar y les diremos en forma escrita cuáles son los trámites que se deberán llevar adelante, entonces irá identificado y sobre un tema ya preestablecido”.

Es necesario saber que no hay gestores ni costos en Anses.

En caso de llegar a una instancia de detectar una potencial estafa, “como primera medida hay que hacer la denuncia policial, vamos a esperarlos en Anses, cuando nos dan los teléfonos en algunos casos se han intervenido y se logró detener gente. También se puede enviar una denuncia anónima a la web de Anses”, finalizó Mastropaolo.

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