Según indicó Juan José Sagardía, Jerárquicos registra bajas debido a cesantías o la imposibilidad de abonar el extra al aporte de la obra social aunque mantiene la cantidad de afiliados. También destacó que no se produjeron cortes de prestaciones.

“El mayor conteo que se puede hacer de la crisis es que no hemos perdido afiliados, pero tampoco hemos ganado lo suficiente”. De esa forma, Juan José Sagardía, presidente de la Mutual Jerárquicos, graficó la realidad del sector en consonancia con la preocupante situación del país. En diálogo con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela, y a las 21 por Somos Rosario), consignó que la firma cuenta con inscripciones de nuevos afiliados todos los meses; sin embargo, es notoria “la cantidad de afiliados que se dan de baja porque quedaron cesantes o por no poder pagar el extra del aporte a la obra social”. En suma, “lo que está afectado es el tema salario”.

Sagardía, además, insistió en que la empresa conservó la cantidad de afiliados, pero “entran 1.300 y se van 1.200”, ilustró.

En relación con los prestadores, sostuvo: “Hemos ido negociando bien, se va conversando y hay entendimiento. No hemos tenido cortes de servicios. Seguimos funcionando bien”. En ese marco, añadió que al no tratarse de una entidad privada –es decir, no tiene un dueño que busca un reditúo–, “podemos avanzar en mejorar el servicio sin la problemática de perder la ganancia. No perdemos de ganar porque tenemos el concepto social. En la medida que podamos ampliar el servicio a las personas, llegamos con dignidad al socio porque le vamos mejorando el servicio”, definió.

Además del área de salud, Jerárquicos dispone de una escuela y trabaja en el proyecto para tener una universidad. A lo que se suman el centro de rehabilitación, el complejo Casa de Mayores, un panteón social en Santo Tomé y un Centro Deportivo. “También con la credencial se puede comprar en los comercios, así como hay un reditúo en turismo. Entre todas las unidades de servicios compensamos entre las que da utilidad y las que dan pérdida”, subrayó.

A la fecha, la mutual dispone de 1.250 empleados y 10 farmacias habilitadas. “Somos 205 mil personas afiliadas a las que les damos el servicio de salud, distribuidas en 1400 localidades que comprende las 24 provincias del país. Está bien decir que es una marca reconocida por el servicio”, ponderó.

En el plano de la coyuntura nacional y a raíz de la derrota que tuvo el oficialismo en las recientes elecciones PASO, Sagardía opinó: “Llama la atención la falta de decisión. No sé si hubiera permitido que el lunes (último) los bancos estuvieran abiertos o que estuvieran abiertos, pero no hubiera permitido que el Banco Central venda dólares. Hay que tomar medidas –exaltó–, pero si este gobierno no baja los intereses no se pueden tomar créditos”.

En virtud del triunfo de la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner, el dirigente reflexionó que seguirán ganando votos porque “el país mantenemos al Gran Buenos Aires. El Gran Buenos Aires no le va a perdonar nunca al gobierno actual de que si pagaban 100 ahora tienen que pagar mil pesos la luz, como nosotros. El Gran Buenos Aires es el país que nosotros bancamos”, ratificó enfático.

Artículo anteriorLuis “Changui” Cáceres: “me da miedo lo anterior y no me gusta lo que está pasando”
Artículo siguienteLa importancia de gestionar las emociones