De esta forma reflexionó el economista santafesino Matías Battista. Aconsejó que se adelanten las compras que se puedan porque el proceso inflacionario recién comienza. “El préstamo del FMI fue para llegar a las elecciones”, dijo.
Los días turbulentos, atados a los ánimos de los mercados parecen ser el parámetro que rige el país desde que se conocieron los resultados electorales del pasado domingo.
Para el economista santafesino Matías Battista, “hay que esperar 10 días después de la corrida”. Ese tiempo va a decir realmente si los vaivenes se calmaron o podrían seguir.
El especialista sostuvo en el programa televisivo Apto para Todo Público que “es tremendo lo que pasó por el impacto que tuvo en los precios”.
“El primer análisis que se hace es que la contundente victoria electoral que nadie esperaba se trasladó a los mercados”, dijo Battista.
Sin embargo, y más allá de que el domingo electoral está señalado como el punto de inflexión, el economista analizó que “hace 20 días que se venía una devaluación muy clara”, y además que “el modelo de Macri se terminó en mayo de 2018”.
Sobre la incidencia que tuvo el Fondo Monetario Internacional en la confección de esta crisis, Battista afirmó que “los 57 mil millones de dólares que le prestaron al país fueron para que el gobierno llegue a las elecciones, no para otra cosa, no se hicieron autopistas”.
Sobre el alcance real que puedan tener las medidas adoptadas por el gobierno, Battista indicó que “no alcanzan en esta crisis, hay que tener políticas económicas firmes”.
En cuanto a la incidencia que tengan estas líneas de acción para dar vuelta el aplastante resultado electoral, el profesional aseveró que “estadísticamente es imposible que esta elección se dé vuelta”.
También hizo hincapié en un punto que desde algunos sectores pide investigación judicial. La suba vertiginosa que registraron los mercados el viernes previo a las elecciones resultó como mínimo llamativa para los habitués del circuito financiero. “Hay que investigar esa suba que se dio por un supuesto triunfo del domingo del presidente, que no ocurrió”. Una de las sospechas es que haya sido provocada con la inyección de fondos públicos, lo que a todas luces configura un delito.
En materia de recomendaciones, Battista analizó que “los peores días están viniendo por la incertidumbre política y económica, hay que adelantar todas las compras que se puedan, porque el proceso inflancionario recién inicia, si deben hacer refacciones en su vivienda no la demoren”.