Se descubrió una placa en el primer piso de Rectorado. La actividad fue presidida por la UNL junto con Endepa, el Municipio y la participación de referentes y comunidades.
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó un homenaje a los pueblos aborígenes, en un acto realizado en el primer piso de Rectorado, al cumplirse 25 años de la reforma constitucional que introdujo los derechos humanos indígenas en la carta magna.
Durante el acto se descubrió una placa que reza «Equipo Nacional Pastoral Aborigen, 25 años de reconocimiento de la preexistencia indígena y sus derechos. 1994 – 11 de agosto – 2019. Reforma Constitucional – Universidad Nacional del Litoral», y estuvieron presentes representantes de las comunidades Wichi de Formosa, Pilagá de Formosa y Chaco, Mbya de Misiones, Kolla de Jujuy, Mocoví de Santa Fe, Quom de Santa Fe y Quom de Chaco.
El acto fue presidido por autoridades de la UNL, a través del Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Social y Cultural, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), la Asociación Parque de la Constitución y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe a través de la Secretaría de Cultura.
La secretaria de Extensión Social y Cultural, María Lucila Reyna, recordó el trabajo de los convencionales constituyentes y destacó la trascendencia y el rol histórico de los pueblos aborígenes para la introducción de sus derechos. “Estos ‘convencionales de pasillo’ -como se los llamó a los miembros de la comunidad aborigen- mediante su activismo, convencieron a cada uno de los convencionales para que se incluyan los derechos de los pueblos indígenas dentro de la Carta Magna porque no estaban contemplados. Gracias a su aporte los convencionales introdujeron los Derechos Indígenas a través de la incorporación del Inciso 17 en el Artículo 75”.
El aniversario por los 25 años de la reforma constitucional permite dar cuenta de un proceso histórico, de sus luchas y resistencias, triunfos y retrocesos, pero también da marco para pensar una perspectiva estratégica sobre la que moldear el futuro. “La Constitución Nacional es un documento vivo que necesita que todo el tiempo se reivindiquen los derechos que consagra. Sabemos como Nación Argentina que aún hay mucho por hacer: si bien la educación bilingüe está consagrada, en muchos casos no se lleva a cabo, por ejemplo”, concluyó la secretaria de Extensión Social y Cultural.
Resistencia y lucha por los derechos
La coordinadora Nacional de Endepa, por la Región NOA, María Josefa Ramírez, sostuvo que a fuerza de resistencia tenaz y de lucha, los pueblos y comunidades aborígenes supieron imponer varias de sus demandas democráticas, logrando amplios reconocimientos. “Estos cambios se dieron luego de 178 años, en los que sucedieron muchos hechos en contra de los indígenas: genocidios, olvidos, invisibilización de todo un plan de educación. Están los derechos reconocidos que son fundamentales e importantes, pero también creo que las sociedades, instituciones y, como lo es en este caso la Universidad, colabora para que esta situación se revierta”.
Los pueblos originarios poseen un enorme potencial estratégico en alianzas, en este sentido la coordinadora nacional mencionó que “en este momento hay 42 naciones que están reconocidas” y continúa: “A medida que van adquiriendo derechos y reconocimientos, los pueblos van emergiendo de la oscuridad. Todo eso hace que los indígenas se sienten más fortalecidos y se animen a manifestar su identidad”.
Luego del descubrimiento de la placa, los miembros de las comunidades realizaron una visita por la Manzana Histórica, y puntualmente por el Paraninfo, recinto en el que sesionó la Convención Constituyente en 1994, para continuar con las actividades y paneles en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
En el acto estuvieron presentes también los secretarios General de la UNL, Adrián Bollati; de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo; el decano de la FCJS, Javier Aga; la directora de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Florencia Platino; líderes de las comunidades aborígenes y sus miembros, docentes y público general.