Así lo dijo el actual senador por La Capital, Miguel González. Es a raíz de la preocupación manifestada por algunos intendentes y presidentes comunales por diferentes factores. La cláusula gatillo, el combustible, los servicios y la crisis descalabran los números.
Las cinco regiones de la provincia son constituidas por 19 departamentos y simultáneamente por 55 municipios y 310 comunas, los/as cuales integran el territorio provincial de acuerdo a una categorización y una organización específica para el desarrollo pleno de sus acciones.
Ésta es la descripción oficial que hace la web del gobierno provincial en cuanto a una parte de su organización y funcionamiento institucional.
De esa cantidad de municipios y comunas se espera que una gran parte, en los próximos meses presenten algunas dificultades para cumplir con algunos pagos. Así lo dijo por el programa televisivo Apto para Todo Público, el actual senador por el departamento La Capital, Miguel González.
“Hay una situación de desencaje de los municipios y las comunas a partir de que empezaron a tener menos recursos, la coparticipación es menor a la esperada, el factor de la economía, la cláusula gatillo, los costos que han crecido, las tarifas de los combustibles y los servicios que se incrementaron”, dijo el actual legislador.
“Esta vez es al revés, preguntamos cuántos no tienen problemas, en vez de cuántos los tienen”, planteó. “La preocupación que hay es muy real, la provincia tiene algunas herramientas para ayudar, pero tampoco no es ajena a los problemas de la economía del país”, agregó González.
“Los casi seis mil millones que necesitamos para recomponer el gasto de la Caja de Jubilaciones (que ya están pagos con recursos de la provincia) no se recompusieron y esos recursos debieron llegar en el primer trimestre”, enumeró.
“Llamados de intendentes y presidente comunales tenemos todos los días. Hay municipios chicos que van a tener problemas en unos meses, y ni hablar cuando deban afrontar el pago de aguinaldos”, contó el legislador.
Una de las medidas que se esperan es que el Fondos de Obras Menores en una parte pueda ser destinado a otros pagos, de forma temporal.
“Es dramática la situación económica en la que el gobierno nacional nos metió, es evidente, impactaron en las economías provinciales y en las economías individuales también”, sentenció González.
Transición municipal
El senador también es parte de la mesa que tiene como objetivo el cambio de gestión de la Municipalidad santafesina. Hasta ahora hubo una sola reunión, pero se espera que en los próximos días se fije un nuevo encuentro.
“Queremos ser súper responsables, tenemos información de otros canales, pero creemos que lo correcto es analizar la información oficial”, sostuvo.
Los datos que se esperan con particular atención pasan por “la cantidad de practicantes, qué componente del gasto tiene ese ítem, cuántas personas están en una situación laboral u otra, son cosas que nos preocupan. No queremos romper una armonía social”. González sostuvo que “nos preparamos para una primera parte de muchas dificultades económicas”.