Así será anunciado mañana por los gremios e instituciones que componen el Movimiento Obrero Santafesino. “Es un retroceso para los derechos de los trabajadores”, sostienen.
El debate acerca de la adhesión del Estado santafesino a la Ley de ART se fortalece y desvanece, dependiendo de cómo está en la agenda el abordaje de este tema.
Mañana, el Movimiento Obrero Santafesino (MOS), compuesto por diversas organizaciones sindicales y sociales, se pronunciará al respecto.
“Ante el inminente tratamiento en la Cámara de Diputados de la Provincia del Proyecto de Adhesión a la Ley Nacional de ART N° 27.348, ya con media sanción del senado, el MOS convoca a conferencia de prensa para exponer los fundamentos de su rechazo a esta iniciativa que restringe gravemente los derechos de los/as Trabajadores/as”, expresa un comunicado hecho público.
El secretario General de Sadop, Pedro Bayugar, expresó en el programa televisivo Apto para Todo Público que “la ley de ART significa un retroceso para los derechos de los trabajadores, una junta provincial que sólo estará en Rosario, pretende sustituir todas las instancias previas de presentación, acreditación de enfermedad o accidente de trabajo. Hasta allá deberá viajar una compañera de trabajo de Villa Ocampo (por ejemplo), y eso no va a pasar, no se denunciarán los accidente laborales, se tratarán como accidentes domésticos y eso significa un ahorro para la ART, eso lo absorbe la obra social y si es la sindical estaremos escupiendo para arriba”.
Además, indicó que “la excusa de disminuir la judicialización hace ahorrar millones a los empresarios, como todo lo que hizo este gobierno, todo a favor de los empresarios y en contra de los trabajadores”.
Bayugar evaluó que “a partir de que la provincia y la Nación firmaron el pacto fiscal aparecieron una serie de exigencias, esta era una, pero aprobarla es lo de menos, en cambio la instrumentación es lo que importante, es dejarle un presente griego a Omar Perotti”.
Consultado acerca de cuál sería la reacción de Omar Perotti con la adhesión a la Ley de ART, dijo que “si está sancionada es un escenario, pero en caso contrario, la provincia podría tener su propio sistema que por lo menos mejore la situación que presenta la ley”.
Vale recordar que Omar Perotti, en su etapa como senador nacional, votó a favor de esta ley.
La paritaria docente
En cuanto al escenario que se generaría con la nueva presidencia a partir del 10 de diciembre próximo, Bayugar indicó que “como va a ganar Alberto (Fernández), vamos a reclamar que nos restituyan la paritaria nacional docente, allí discutiremos un mínimo nacional y la provincia adecuará los sueldos a eso”.
Sobre la cláusula gatillo, expresó “creemos que la actualización deberá existir mientras exista la inflación, se podrá pedir el mayor de los esfuerzos, pero indudablemente deberá existir un esfuerzo también por parte del estado para los más postergados”.
En cuanto a la posibilidad de una paritaria adversa en la provincia, por un escenario económico poco favorable en la nación, Bayugar dijo que “nosotros insistiremos en nuestras necesidades salariales, indudablemente se dará un conflicto que será comprendido pero la gente seguirá necesitando”.