Obras públicas, personal, finanzas y deudas fueron algunos de los principales ejes del primer encuentro entre los equipos del intendente saliente y el entrante. Laura Mondino, concejala del FPCyS, tildó la reunión como “correcta”. Hay compromiso de una segunda junta, pero no hay fecha aún.

La semana anterior, los cuadros técnicos y políticos de las intendencias de José Corral y Emilio Jatón se reunieron por primera vez, en pos de direccionar la transición de los gobiernos.

Laura Mondino es actual concejala del Frente Progresista, Cívico y Social y fue parte de esa junta. En el programa televisivo Apto para Todo Público, contó que “llevamos una nota con una lista bastante grande de temas y en la medida que vayan facilitando los informes irán surgiendo más dudas”.

Sobre los ejes que se expusieron, mencionó a la obra pública y en cuanto a ella, la futura gestión pidió saber cuáles están en marcha, el estado de su ejecución, los fondos con los que fueron financiadas, la fecha de finalización, si hay previstas más licitaciones, entre otros.

También se pidió saber detalles sobre “los recursos humanos y personal: cantidad de trabajadores y trabajadoras en estado precario, modalidades de contratación y pago de cargas sociales”.

En cuanto a los números, los futuros gobernantes pidieron detalles de las finanzas municipales para saber “en qué estado están las cuentas y si va a haber deudas”.

Consultada sobre el grado de información con el que se cuenta, Mondino indicó que “hay información a la que se puede acceder, pero es a grandes rasgos, sabemos que lo que se aprueba en el Concejo, hasta que se ejecuta tiene variables, hay información que está publicada y otra que falta profundizar”.

Una excandidata a intendenta fue nombrada en la estructura de la Sindicatura

La edil también fue consultada sobre la designación de Luz Balbastro (quien fuera candidata a intendenta por le partido Unite). “Me hace ruido que el intendente haya designado a una funcionaria que fue candidata de otro partido, pero es parte de sus facultades, él puede armar su equipo de gobierno y la designación de Balbastro termina con su mandato, en cuanto a la designación de su hija pediremos el detalle de la información. Hoy no la tenemos”.

Sobre el lugar que ocupa la transparencia en los actos de gobierno para la futura gestión, Mondino indicó que “es parte de los temas que Emilio (Jatón) siempre trabajó y es parte del FPCyS, más adelante se verán cuáles son los mecanismos”.

Añadido a este tema que “la información pública es parte del gobierno abierto, las cuestiones de estado público deben ser de fácil acceso, debe garantizarse”.

En cuanto a la situación de sorpresa que causó la fecha de la competencia del Súper TC2000 y la posibilidad de que no se lleve adelante porque la provincia debería desembolsar $60 millones, la concejala afirmó que “nunca supimos con claridad cuánto sale la carrera, fue motivo de varios pedidos de informes en el Concejo. Llama la atención que hemos aprobado este año una partida del presupuesto para la competencia de $10 millones”.

Sobre la reunión en general, Mondino tildó a la reunión como “correcta, en buenos términos”. Agregó que “nos sorprendió la actitud de ellos de querer una transición ordenada, hay compromiso de una reunión en el corto plazo, pero no hay fecha de próxima reunión”.

También dejó entrever que la actual gestión posó el análisis en el pago de la cláusula gatillo, ya que entienden que eso “puede ser una complicación” para las finanzas.

Artículo anteriorCaña con ruda: declararon beneplácito por la fiesta popular
Artículo siguienteMás de 330 artistas se postularon al Fondo Regional de las Artes