De esa forma, Fabián Palo Oliver se refirió a la tarea legislativa que tiene por delante. Remarcó que persisten los impuestos distorsivos, así como valoró la buena administración financiera de la provincia. Y bregó por una nueva gestión nacional que no sea conducida por Mauricio Macri.
Mientras en el plano nacional la campaña electoral se intensifica de cara a las PASO del 11 de agosto, en la provincia ya se estima cómo será el después al 10 de diciembre. En esa línea, Fabián Palo Oliver, diputado provincial que revalidó su banca por el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) señaló que “el gran desafío que tenemos por delante es que todavía faltan seis meses de esta gestión, hay temas pendientes. En lo que va del año, presentamos 10 proyectos de ley. Y resolvimos renovar tres que perdieron estado parlamentario y tres proyectos más que están elaborados”, expuso el legislador.
Al ser entrevistado por Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el exintendente de Santo Tomé sostuvo que la composición actual de la Legislatura, en términos generales, “ha tenido un número importante de leyes aprobado. El Ejecutivo tuvo la mayoría de los proyectos de ley que presentó como herramientas de gestión”. Aun así, admitió que “en tiempos electorales la actividad legislativa decae y es el desafío, tratar los temas pendientes”.
Palo Oliver también consideró que “la provincia de Santa Fe tiene pendiente un sistema tributario más equitativo, más justo. Soy uno de los diputados que presentó reformas que, lamentablemente, no tuvieron aprobación. En estos 12 años de gobierno del Frente Progresista no logramos modificaciones sustanciales. Ojalá se pueda hacer en el futuro”. En ese orden, manifestó que sigue habiendo impuestos distorsivos y que “hay sectores que deben pagar y no están pagando”. Asimismo y a instancias del mentado pacto fiscal, manifestó el deseo de que a partir del 10 de diciembre “haya otro gobierno que no sea el de Mauricio Macri y también se pueda discutir un nuevo pacto fiscal”, subrayó.
En el mismo contexto, el diputado calificó de alarmante la situación de los municipios debido a los problemas de recaudación y al corte del Fondo Sojero. “Va a ser muy difícil llegar a fin de año. Esto siempre pasa en procesos recesivos. Algunos, que tienen más espalda, pueden soportar un poquito más, pero hoy todos los municipios están prácticamente en una situación de déficit”, recalcó.
Frente a las medidas que adopte el gobernador electo Omar Perotti, Palo Oliver indicó que como diputado oficialista votó todos pedidos de endeudamiento y como opositor hará lo propio, “siempre y cuando que esos endeudamientos estén direccionados para inversiones y obras públicas y no para gastos corrientes”. “La provincia de Santa Fe siempre estuvo bien administrada, no tiene deuda”, enfatizó.
Ante el interrogante sobre la eventual reelección de Macri, el dirigente radical fue categórico: “El país entero va a tener grandes problemas. En la provincia hemos tenido distintas experiencias. En los 12 años del gobierno del Frente Progresista, la respuesta del gobierno central no fue buena con Santa Fe –remarcó–. Con el kirchnerismo hubo un trato discrecional y con Macri no cambió. Ojalá que el gobierno asuma no sea Macri –insistió– porque está claro que Cambiemos va a dejar un país en peores condiciones que el que recibió en 2015. Pero gane quien gane, ojalá entiendan que Argentina necesita, para mejorar la calidad institucional. honrar el federalismo”, fundamentó y no dejó de reclamar el pago de la abultada deuda que Nación mantiene con Santa Fe en concepto de coparticipación, así como las grandes obras como los puentes Santa Fe – Santo Tomé y el Reconquista – Goya, entre otras.