En los últimos años, las ventas de primeras y medias marcas fueron en descenso. Cervezas, gaseosas, aceite y pastas secas son claros ejemplos de la búsqueda de precios por parte de los consumidores.

A la recesión económica y las recientes declaraciones de Cristina Kirchner, en relación con el consumo de marcas menos reconocidas, Infobae dio a conocer el cuadro de situación al respecto. Entre 2016 y 2019, en el rubro cervezas cayó la venta de marcas más caras (1,2%), las medias descendieron un 25,8%, mientras subieron las denominadas “pindonga” o terceras marcas un 27%.

Algo similar ocurre con las gaseosas, en cuyo rubro las primeras marcas cayeron un 14%, las medias un 6% y las terceras subieron un 20%. El aceite, el jabón para la ropa, las pastas secas, el dulce de leche, las conservas y el puré de tomates son otros productos que siguen la tendencia que adoptan los consumidores ante el incremento de los precios.

Otras de las cuestiones a tener en cuenta son las empresas que están detrás de las líneas menores. De ese modo, se puede observar que AGD produce tanto la reconocida Natura como Cada Día. Al respecto, un nombre que resulta significativo no es otro que el de la fábrica Mastellone Hermanos S.A., productora de la Serenísima, Armonía, La Martona, Carrefour y Día. En cuanto a los aceites de girasol, la empresa Bunge S.A. produce las marcas de Carrefour, Día, Jumbo, Great Value (Walmart), Primor y Siglo de Oro.

Las ventas en supermercados bajaron un 13,5% en el interanual de mayo

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