Un estudio de CEPA indica una alta presencia femenina que sale a enfrentar la crisis. ¿Qué rol juegan las redes sociales? Los y las feriantes no son sólo desocupados/as.
El Centro de Estudios de Política Argentina (CEPA) realizó un relevamiento sobre grupos de trueque en ferias territoriales y redes sociales al primer cuatrimestre de 2019.
En la primera parte de este año la economía argentina se encuentra atravesando una fuerte crisis socioeconómica, con una tasa de desocupación que superó los dos dígitos en la última medición del primer trimestre de 2019, ubicándose en 10,1%. Este es el valor más alto en 13 años.
En este escenario las mujeres jóvenes son las más perjudicadas, alcanzando en ese segmento de población, un 23% de desocupación.
Adicionalmente, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios que se sostiene en 19 meses consecutivos expone la emergencia de los trabajadores pobres.
En este contexto, las ferias (y en muchos casos las plazas públicas) son ocupadas por grupos de nuevos desocupados/as, amas de casa, jubilados/as y pensionados/as, o simplemente trabajadores/as que no llegan a fin de mes y buscan una salida a sus problemas económicos.
La medición se realizó durante el primer cuatrimestre del año 2019 en cuatro ferias populares: la Feria del Barrio Independencia (José León Suarez), la Feria del Parque Patricios (CABA), la Feria de Mataderos (CABA) y la Feria de Florencio Varela (Zona sur).
Se realizaron una serie de consultas a los y las feriantes, manteros/as y vendedores/as ambulantes a partir de una encuesta estructurada y de manera presencial.
Por otro lado, se realizó un relevamiento de grupos de Facebook de intercambio y compra-venta localizados en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA.
El 51% de las respuestas indicó que su participación en alguna feria remite a más de tres años. Pero el resto, el otro 49% hace menos de tres años que se considera feriante a menos de 3 años.
El 31% indicó que el plazo desde cuando participa es menor al año, y un 8% de los encuestados expresó que era la primera vez que realizaban este trabajo.
Respecto de la razón por la que trabaja en la feria, sólo 13% indicó que es porque gana bien o le gusta.
El 33% de los que se desempeñan actualmente como feriantes están al mismo tiempo en búsqueda de otro trabajo como reemplazo (pero no consiguen).
Mientras que el 52% se dedicó a ser feriante de manera transitoria, con distintos lapsos de antigüedad pero siempre menores a tres años, debido a la crisis laboral actual.
¿Cuál es la razón por la que trabaja?
Estrategias de ingresos ante la crisis económica: relevamiento sobre grupos de trueque en ferias territoriales y redes sociales al primer cuatrimestre de 2019.
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Conclusiones principales en este hilo 👇https://t.co/njOPnLGqnX— Centro CEPA (@ctroCEPA) July 22, 2019
Al interior de las respuestas enmarcadas en la crisis laboral, el 85% de los encuestados (un 44% del total general) indicó contar con otra fuente de ingresos, pero la misma al resultarles insuficiente los obliga a recurrir a la feria como complemento de esos ingresos. Adicionalmente, el 15% (8% del total general) recurrió a las ferias porque perdió el trabajo.
Con respecto a la composición según género de las y los feriantes, se puede observar que la amplia mayoría son mujeres (69%), los varones representan 30% y hay un 1% de feriantes de transgénero. La composición protagónica de mujeres abre la puerta para problematizar, en el futuro, la enorme importancia de la organización de las mujeres, tendiendo lazos de solidaridad en contextos de crisis económica para sortear la sustentabilidad social.
El 45% de las y los feriantes encuestadas/os sólo trabaja en la feria y 55% tiene alguna otra actividad principal: 65% tiene otro trabajo o changas remuneradas, 23% tiene a cargo menores o discapacitados y 12% estudia.
Vale aclarar que todos estos trabajadores cuentapropistas informales que sólo tienen como fuente de trabajo a declarar la venta ambulante o en ferias, no forman parte de la tasa de desempleo.
Intercambios de compra-venta y trueque en redes sociales
Un relevamiento propio realizado en la red social Facebook entre el 27 de mayo y el 7 de junio de 2019, registra 48 grupos públicos de compra-venta o trueque con más de 1.000 participantes localizados en la zona del AMBA.
La mayoría fueron creados en 2017 y registran una relevante cantidad de publicaciones diarias.
El promedio de publicaciones de los grupos en los últimos 30 días es de 2.619, con una cantidad promedio de miembros de 13.889.
En la estimación que calcula Facebook para la actividad “durante los últimos 30 días” (que se corresponden con nuestro período de relevamiento hasta el 7 de junio), se observan dato que muestran importante movimiento de estas redes de trueque.
En promedio, en todos los grupos de Facebook analizados, se incorporaron 238 nuevos integrantes.
Se destacan algunos grupos muy populosos, constatándose 4 grupos que tienen 10.000 publicaciones en el último mes de actividad.
Las publicaciones y miembros en los últimos 30 días (entre el 7 de mayo y el 7 de junio) muestran que el método de trueque y distintos tipos de intercambio en la red social Facebook está en auge. Nuevamente, se observa que el mayor caudal de miembros incorporados y de publicaciones en el último mes se da en la Zona Oeste (5.037 miembros y 30404 publicaciones) y Zona Sur (4.715 miembros 52.661 publicaciones).
La dinámica de los grupos virtuales de trueque y compra-venta
Las redes sociales generaron nuevas dinámicas para el intercambio y el trueque, no sólo con grupos de Facebook, sino también de whastapp.
Cada uno de los integrantes sube fotos y notas sobre los productos o servicios que ofrece o demanda y espera que aparezca algún/a interesado/a que responda.
Los encuentros de intercambio se realizan o bien de manera privada (concretando un encuentro, en general en algún lugar concurrido como una plaza o estación de tren) o en algunos grupos muy numerosos se pacta una fecha periódicamente en algún espacio público donde todos los integrantes pueden asistir, realizar intercambios pre-acordados o nuevos.
Los grupos tienen reglas claras en tanto a los intercambios permitidos, horarios y productos.
Tanto en los grupos de Facebook como de whatsapp existe un administrador (la persona que creo el grupo o alguien designado por esta) que monitorea el cumplimiento de las reglas y la incorporación de nuevos integrantes.
Los grupos de intercambio de Facebook tienen en su portada una síntesis de reglas o pautas de funcionamiento, a partir de las que se indican las condiciones en las cuales se deben realizar los intercambios.
Un punto importante es si se aceptan o no intercambios por dinero (algunos grupos son de trueque puro y en otros se acepta la compra-venta de productos).
Se indica claramente el tipo de productos que están permitidos (nuevos o usados).
Los grupos de Whatsapp, por su parte, son utilizados para crear grupos de trueque y/o compraventa.
A diferencia de los grupos de Facebook, que pueden ser masivos, whatsapp sólo permite un máximo de 500 miembros.
Además, son grupos privados (por esta razón no es posible relevar la magnitud en términos cuantitativos que tienen) y la forma en la que las personas van agregando participantes es primeramente a sus conocidos y estos a otros allegados como una especie de “red”.
Ingresá al relevamiento completo:
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