Así lo dispuso el gobierno nacional con el fin de “reconocer y mantener una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación”. La medida se suma al respaldo a las fuerzas de seguridad.
Mediante un decreto (491/2019), el gobierno nacional modificó los haberes y suplementos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales. Vale decir, que para Gendarmería y Prefectura se dispone una diferencia particular por “disponibilidad permanente para el cargo” o por “disponibilidad permanente para la función” que será percibida por el personal en actividad “que ejerza un cargo que implique responsabilidad jerárquica o una función que implique la dirección del personal o la administración de medios materiales”.
Entre las consideraciones, el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich fundamenta que, de esta forma, se busca reconocer la tarea llevada a cabo en el marco del Programa Barrios Seguros, “cuyo objeto es consolidar el bienestar integral y la seguridad en barrios vulnerables con altos índices de conflictividad social, mediante la prevención del delito, el combate de la criminalidad organizada y la lucha contra el narcotráfico en el marco de un respeto irrestricto a los valores democráticos y al Estado de Derecho”.
Además, “en el ámbito de la Gendarmería Nacional corresponde regular los haberes mensuales, suplementos particulares y compensaciones correspondientes al personal de alumnos, a efectos de equipararlos al personal de alumnos de la Prefectura Naval Argentina”.
En cuanto a la Policía Federal, se esgrime que es menester reorganizar sus haberes en consonancia con la reformulación conceptual de las funciones operativas “que generan derecho a la percepción del Suplemento por Función Policial Operativa, ello a fin de distinguirlo del suplemento particular por Función de Investigación, cuya creación se propicia a través de la presente medida”, menciona el texto del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y la propia ministra del área.
[pdf-embedder url=»https://ruedadeprensa.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/Decreto.pdf»]