Tras los rechazos que provocó la declaración de Huésped de Honor para el presidente de Brasil, cuyo decreto fue firmado por Miguel Lifschitz, el gobierno provincial aclaró que el propio reconocimiento también corresponde a Mauricio Macri, Evo Morales, Sebastián Piñera, Mario Benítez y Tabaré Ramón Vázquez.

En las últimas horas proliferó por las redes sociales la copia del decreto, firmado por el gobernador Miguel Lifschitz, que declara Huésped de Honor de la provincia a Jair Bolsonaro. Habida cuenta de las políticas llevadas a cabo por el presidente de la República Federativa del Brasil, quien ha pronunciado en reiteradas oportunidades con dichos de carácter homofóbico y misógino y ha reivindicado la represión ejercida en tiempos dictatoriales, el rechazo a lo dispuesto por el jefe de la Casa Gris no tardó en esparcirse en ámbitos privados y públicos.

Ya hacia la tarde de hoy, el propio gobierno santafesino informó mediante una nota de prensa que el reconocimiento de Huésped de Honor le corresponde a “los presidentes que visitan la ciudad de Santa Fe en el marco de la LIV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se desarrolla del 15 al 17 de julio en la capital provincial”.

De esa forma, se mencionan al jefe de Estado argentino, Mauricio Macri; del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales; de la República Federativa del Brasil, Jair Messias Bolsonaro; la República de Chile, Miguel Juan Sebastián Piñera; de la República del Paraguay, Mario Benítez; y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez.

“Dicho reconocimiento responde a que la investidura de los ilustres visitantes merece destacarse y que se le brinden los reconocimientos que sus cargos exigen”, finaliza el texto emitido por el gobierno provincial explicando de ese modo la determinación adoptada ante la ola de enojos que circularon en diversos ámbitos.

Arrancó la Cumbre del Mercosur

Artículo anteriorLa Cumbre de los Pueblos reunió a sectores populares del Mercosur
Artículo siguienteCon el fin de analizar la violencia urbana con perspectiva de género