La publicación de Ediciones UNL, que edita textos y grabados de Agustín Zapata Gollán sobre el origen del nombre de la capital provincial, estará disponible en castellano, inglés y portugués para las comitivas que visiten la ciudad la semana próxima.

“Santa Fe nombre de mujer” es una producción de Ediciones UNL con la que se homenajeó a la ciudad en el 445 aniversario de la fundación de la capital provincial, y que un año después estará presente en la 54° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que se reunirá en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, desde el 15 al 17 de julio.

Del encuentro participarán los presidentes Mauricio Macri, Jair Bolsonaro de Brasil, Tabaré Vázquez de Uruguay, Mario Abdo Benítez de Paraguay, entre otros, quienes junto a sus comitivas y periodistas del mundo presentes en la cumbre recibirán un ejemplar de “Santa Fe nombre de mujer”, una obra de Agustín Zapata Gollán que cuenta por qué la ciudad lleva ese nombre.

Para esta cita internacional que tendrá como escenario a la capital provincial, Ediciones UNL trabajó en la traducción al portugués y al inglés del libro. Y se están preparando las ediciones en italiano y francés, entre otras.

Los ejemplares también serán distribuidos durante la Cumbre de Mujeres del Mercosur, que se realizará el martes 16 de julio desde las 8.30 en Banco Voii (San Martín 1982, Santa Fe). Los ejes de trabajo serán Igualdad de oportunidades, Problemática y Situación Actual en Argentina, Igualdad y empoderamiento, Empoderamiento, rol y protagonismo de la mujer en el ámbito sindical. La conferencia magistral estará a cargo de la Lic. Paula Mattio Lastra. Habrá espacios de consultas y un panel sobre Experiencias en empresas.

También está disponible la versión digital que se puede consultar en www.unl.edu.ar/noticias

La obra

“Santa Fe nombre de mujer” se concretó recuperando una obra que Agustín Zapata Gollán escribiera en la víspera del 400° aniversario de la fundación de la ciudad. El libro pone en valor un texto suyo y una serie de grabados, al tiempo que rescata una xilografía de Enrique Estrada Bello para ilustrar la tapa.

La obra propone una hipótesis sobre los orígenes del nombre de la ciudad en base a documentos históricos y a los archivos de Indias.

El texto se encontraba alojado en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con el nombre original de ‘Santa Fe, topónimo hispanoamericano’.

También forma parte de la colección de las Obras completas de Zapata Gollán que publicó la UNL a mediados de los años 80. A partir de estos materiales, desde Ediciones UNL se trabajó en una adaptación más sencilla y breve que tiene la particularidad de plantear cuestiones referidas al origen del nombre de la ciudad que, seguramente, muchos santafesinos desconocen.  Ahora también está disponible en varios idiomas.

Sobre el autor

Zapata Gollán fue un historiador, periodista, xilógrafo, escritor, profesor, y arqueólogo argentino, nacido en la ciudad de Santa Fe capital, fue el descubridor de Santa Fe la Vieja.

Fue director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, iniciando las excavaciones que pusieron a la luz los vestigios de Santa Fe la Vieja. Luego de doctorarse en Derecho y Ciencias, y tras una corta carrera en la administración judicial, ejerció el periodismo, haciendo uso de una pluma polémica y audaz, a la par que comenzaba a actuar en la promoción de la cultura santafesina junto a otras personalidades y amigos. Más tarde, comprometido con la actividad política, ejerció la Intendencia de Santa Fe.

FuentePrensa UNL
Artículo anteriorLa muerte de Diego Román todavía es una incógnita
Artículo siguienteLa Senior Tatengue llegó bien alto en la Copa Argentina