Lo manifestó Javier Vigo, integrante del directorio de Pilay. En ese sentido, analizó la realidad económica durante el kirchnerismo y la actualidad.
“Hoy el desafío más importante para un empresario es pensar a largo plazo. Veía que los argentinos estábamos nuevamente incurriendo en una característica que nos tipifica: la ansiedad”, sostuvo Javier Vigo, integrante del directorio de Pilay, al ser consultado sobre el panorama actual de nuestro país.
En contacto con ABC1 (que se emite este domingo a las 23 por Somos Santa Fe y Somos Rafaela y a las 21 por Somos Rosario), el empresario advirtió sobre “no tener equilibrio para medir las cosas buenas y las malas”. “No comparto la visión de quien dice esto es un caos. No niego las dificultades del ahora. Nuestras ventas no son las mismas que teníamos antes. Pero se ha dado una serie de modificaciones estructurales, todavía insuficientes, pero muy importantes”, valoró en alusión a la política de comercio exterior y el acuerdo recientemente celebrado entre el Mercosur y la Unión Europea.
“Eso nos genera la necesidad de adaptarnos, pero si la vara siempre es rasa nunca nos vamos a integrar al mundo”, precisó el empresario y consignó: “Tenemos que partir de la base de que Argentina, después del default, se había convertido en un paria para el mundo”.
Vigo, al mismo tiempo, opinó sobre el vínculo entre la obra pública y el poder político en varios países latinoamericanos. “Ese mecanismo se repetía gobernara, quien gobernara. Una de las notas que no se le reconocen a (Mauricio) Macri es lo que ha hecho en materia de obra pública. Me refiero a haberle puesto fin a un esquema de cartelización de la obra pública, en el que había un grupo de cuatro o cinco empresarios que compra los pliegos y, posteriormente, licitaban en un precio superior al costo”, precisó. Y destacó: “Macri hizo públicos todos los pliegos. Entonces, hoy nadie sabe quién se va a presentar a la licitación. El costo de la obra pública bajó un 40%”.
El empresario también se refirió al panorama político a la luz de las próximas elecciones. “En la integración de las distintas fórmulas tal vez haya un paso de avance para disminuir la grieta. Vamos a ver qué Alberto Fernández será el real. Si uno ve el video de Cristina (Kirchner) cuando nomina a Alberto Fernández, ella dice ‘yo podía ganar, pero tal vez no iba a poder gobernar’. Admite la complejidad del problema al que el país está enfrentado. Cuando se mira el pasado, la realidad que el país tenía estaba oculta. Argentina tiene un problema de subsistencia de que gasta más de lo que recauda”, argumentó.
Por último, Vigo se manifestó en torno a la realidad del sector que le compete a Pilay. “En este momento los proyectos de Pilay siguen centrados en la obra privada. Sí hemos contribuido con el gobierno nacional con las obras del Parque Federal. Eso está financiado en un 60% con créditos del Estado. La participación público privada nos puede resultar interesante. En momentos de incertidumbre es difícil apostar muy fuerte a lo que puede ser la obra pública. Cuanto más creció Pilay fue en las épocas de crisis”, planteó finalmente.