Lo expresó Marcos Cleri, precandidato a diputado nacional de Todos, en virtud del endeudamiento que la Nación mantiene con Santa Fe. Ponderó la figura de Alberto Fernández y expuso el plan de gobierno necesario para salir de la crisis actual.

Con la mirada puesta en el 11 de agosto, cuando se lleven a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Marcos Cleri sostuvo que las expectativas “son muy buenas” dentro del Frente Todos. En diálogo con Ciudadanos (que se emite este domingo, a las 20, por Somos Santa Fe, Somos Rafaela y Somos Rosario), el actual legislador analizó que “el 16 de junio se le dio la oportunidad al Frente Juntos de gobernar la provincia de Santa Fe a partir del 10 de diciembre; nosotros somos una continuidad de ese frente. A nivel nacional es el Frente de Todos con la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner. Con mucho honor me toca encabezar la lista y me acompaña Alejandra Obeid en el segundo lugar. Vamos a ser diputados de la provincia de Santa Fe y del gobierno nacional que, esperamos, también empiece el 10 de diciembre”, esgrimió.

El objetivo, en este sentido, es “poner a Santa Fe de pie y poder acompañar la posibilidad de poner a Argentina de pie en el mundo y, también, con las prioridades internas que son muy importantes”.

Cleri, Angelini, Estévez y Crivaro lideran las listas de diputados nacionales

Cleri no soslayó que, de los 10 escaños que renueva la provincia, también pugna la interna del Frente Juntos por el Cambio (Cambiemos) y Consenso Federal. “Los diputados que accederán a las bancas vamos a tener que actuar como puente con el gobierno nacional respetando la provincia de Santa Fe. En este sentido, nuestro trabajo para que la ciudadanía nos dé la posibilidad de ser gobierno provincial es la misma fuerza que vamos a poner para generar los vínculos necesarios para tener las respuestas que se merece la provincia de Santa Fe”, insistió.

La deuda

Consultado sobre la ya histórica deuda que Nación mantiene en concepto de coparticipación –y que mereció la intervención del máximo tribunal del país–, el precandidato se comprometió a oficiar de vínculo para que se efectúe el pago. “Acompañamos la nota cuando nos citó a principios de año el gobernador Miguel Lifschitz. Se tiene que terminar de fijar cuánto es el monto con la planilla final de la sentencia, que lo tiene que hacer la Corte. Los diputados actuales y los que asumirán el 10 de diciembre tenemos que acompañar al gobierno de la provincia para que esa deuda se cumpla”, subrayó. Y agregó: “Tiene que ser en el próximo período de gobierno nacional y provincial. En los próximos cuatro años esa deuda tiene que estar saldada. Esto es un tema de agenda prioritaria porque Santa Fe necesita esos recursos y le va a dar una efectiva aplicación”, aseguró.

Acuerdos

Acerca de lo recientemente convenido en materia de comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, Cleri manifestó: “Los acuerdos pueden ser beneficiosos, pero en este caso, cuando se ve la letra chica, no es bueno para nuestras pymes, para nuestra industria y tampoco para nuestros productores agropecuarios. Tiene que pasar el acuerdo por el Congreso de la Nación –aclaró–. Tenemos que cuidar a nuestro sector productivo para cuidarlo y potenciarlo. En este acuerdo eso no está reflejado”, enfatizó. En paralelo, consideró importante “comprender la nueva realidad internacional, no solo para que Santa Fe coloque sus productos sino también para ver cómo nos incorporamos a la cuarta revolución tecnológica e industrial”.

Asimismo, el diputado analizó que “si este acuerdo comienza hay un beneficio directo al sector industrial europeo, ganando nuestro mercado. Exportamos materia prima que tiene que tener un control fitosanitario, más una cuota Hilton restringida que benefició a frigoríficos brasileros en vez de argentinos”, cuestionó mientras apuntó a solucionar cuestiones de la macroeconomía.

Economía y derechos

A propósito, ponderó la trayectoria de Alberto Fernández, quien fue jefe de Gabinete durante el mandato de Néstor Kirchner “en un momento complejo para Argentina, que negoció la deuda en el mundo, que puso como ejemplo a Argentina que tenía que crecer para poder pagar. Y además, estábamos en default pero íbamos por el superávit fiscal. Asimismo, hubo políticas activas en materia de educación, ciencia y tecnología, convenios colectivos de trabajo, aumento de jubilaciones, tarifas pesificadas y congeladas que permitieron activar nuestra economía, nuestra industria y nuestro mercado interno”, detalló en alusión a lo se deberá implementar en caso de ganar la Presidencia la dupla Fernández – Fernández.

“Queremos un modelo con consumo, mercado interno fuerte, con pymes, industrias, con inversión en tecnología y, principalmente, una Argentina con la panza llena. Y esa Argentina es con educación, con ciencia y tecnología y que la gente pueda elegir qué comer”, consignó Cleri.

Desde esa perspectiva, el militante kirchnerista marcó diferencias con la propuesta de Lavagna, sobre quien indicó que fue “representante de Techint”. “Hoy sigue representando a un grupo económico de la burguesía nacional. Lo importante es la discusión de modelo –recalcó–. El 25 de mayo de 2003 hasta 2005 y él había antes ministro de Economía de (Eduardo) Duhalde, ¿qué quería la ciudadanía?: previsibilidad. Después de 2005, se decidió avanzar en la redistribución de derechos y se promociona nuestra industria”, argumentó.

Lo que se viene

Ya en relación con la situación económica que atraviesa el país en la actualidad y ante un eventual triunfo del Frente Todos, Cleri pronosticó que diciembre, enero, febrero y marzo serán meses “muy activos”. “Habrá muchas medidas que pasarán por el Congreso para poder tener el respaldo legal y trabajo arduo en el frente interno, poniendo la Argentina de pie. Y un período de ventana en el frente externo para poder tener previsibilidad y cumplir”, aseguró.

Por último se refirió al gabinete que podrá conforma Perotti. “Siempre cuando se está en un cargo ejecutivo y tiene que cumplir con cada una de las promesas, se eligen hombres y mujeres de su confianza, con capacidad de gestión, con honestidad y transparencia. La fórmula Perotti – (Alejandra) Rodenas va a elegir junto a todos los espacios políticos los mejores cuadros para poder desarrollar una excelente gestión”, remató.

Artículo anteriorRosúa y Mascheroni: apellidos históricos en la interna de Juntos por el Cambio
Artículo siguienteVanguardia invita a otro maravilloso viaje sobre ruedas