Un 34,2% de los locales mantuvo la actividad en el interanual de junio. Un 39,5% vendió menos y un “sorprendente” 26,3% incrementó las ventas. El Ahora 12 tuvo su incidencia.
El informe mensual del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial de Santa Fe arrojó un atisbo de optimismo en la evaluación del mes pasado. En efecto, un 34,2% mantuvo niveles similares a los de junio de 2018; un 39,5% vendió menos y un “sorprendente” 26,3% manifestó haber vendido más.
En cuanto a las caídas interanuales, un 18,4% declaró caídas del orden del 5%; un 13,2% caídas del 10% y un 7,9% caídas del 20% y aún más. Desde la entidad, se indicó que el tímido cambio de tendencia en las ventas minoristas puede responder a factores como el cobro del medio aguinaldo y la reactivación del programa Ahora 12 (que incluye Ahora 3, Ahora 6 y Ahora 18) “con una tasa de financiación del 20% anual (notablemente inferior a la inflación esperada) y más aún al estar disponible todos los días de la semana”. También incidieron las condiciones climáticas que motivaron mayores compras de indumentaria, del mismo modo que la celebración del Día del Padre.
“Podemos deducir que el comercio local ha tenido un mes aceptable en general, en el cual, si bien no podemos asegurar para nada que se inició una recuperación o que ha quedado atrás la crisis del sector, por lo menos se observan algunos indicios positivos que han incidido en el ánimo general, que también se pone de manifiesto en el cuadro siguiente, al analizar las expectativas de corto plazo”, remarca el informe del Dies.
Con relación a las expectativas a futuro, el 20% cree que aumentarán las ventas, un 45% estima que se mantendrán y un 35% sostiene que se mantendrán pero con leve tendencia a la mejora.