Se concentrará en escuelas secundarias del centro norte de la provincia de Santa Fe y se priorizará aquellas que tienen baja tasa de ingreso a la Universidad. «Queremos que todos tengan como horizonte viable los estudios universitarios», indicó Comba.
Más de 20 escuelas del centro norte de la provincia de Santa Fe se sumaron este martes a un nuevo ciclo que buscará articular los contenidos del último año del secundario y el comienzo de la Universidad, y sobre todo aliviar las dificultades que para muchos implica pasar de uno a otro nivel de la educación. Para esto la Universidad Nacional del Litoral (UNL) convocó a directivos de escuelas a trabajar conjuntamente en una actividad que ya se realizó con singular éxito el año pasado y que ahora se repite con el objetivo de que sean más las escuelas, docentes y estudiantes involucrados.
«Este año convocamos a escuelas de distintas localidades de Santa Fe, la mayoría del centro norte, para que se sumen a trabajar con nosotros», indicó Marcel Blesio, directora de Articulación e Ingreso de la UNL, quien agregó una particularidad: las escuelas seleccionadas para su participación en estas acciones de articulación son las que tienen «menor tasa de ingreso a la Universidad, porque entendemos que son las que más necesitan que sus alumnos sean acompañados y guiados en esta etapa».
Las actividades se enmarcan en un programa impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación denominado Nexos, que busca que en cada región del país universidades, escuelas y autoridades provinciales de educación trabajen conjuntamente.
En este sentido, los proyectos Nexos que impulsa la UNL implican un fuerte trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia en un tema que «es prioridad en las políticas públicas de nuestro gobierno», según indicó el director provincial de Gestión y Coordinador de Proyectos, Germán Falo. «Para nosotros es una alegría trabajar en forma conjunta con la UNL, en particular en un tema que tanto nos preocupa como es la articulación entre los distintos niveles: poder disminuir estas brechas es fundamental, por eso se reafirma esta propuesta que Claudio Lizárraga impulsó fuertemente en su momento».
«Con las escuelas y en las escuelas»
«Las actividades se resuelven con las escuelas secundarias y en las escuelas secundarias, y esta es la fortaleza del proyecto», dijo Daniel Comba, director de Planeamiento y Gestión Académica, quien mencionó además otras líneas con las que la UNL trabaja para fortalecer este vínculo con escuelas: las visitas guiadas al Rectorado, facultades y Ciudad Universitaria; y las charlas y talleres que se llevan adelante en escuelas.
«El trabajo que se da en el aula permite que el docente y los estudiantes trabajen de manera conjunta con docentes de los ciclos iniciales de nuestras carreras», indicó Comba y concluyó: «Esto resulta en un trabajo muy interesante que les permite a los estudiantes tener como un horizonte posible y viable los estudios universitarios».