Actualmente, Santa Fe tiene 20 espacios productivos en marcha, en los que más de 300 jóvenes ofrecen productos y servicios.

El Ministerio de Desarrollo Social realizó este viernes en la sede de la cartera de la ciudad de Santa Fe, una jornada de intercambio y reflexión con más de 40 jóvenes participantes del programa Nueva Oportunidad, que desarrollan un proyecto grupal orientado a la producción autogestiva.

El subsecretario de Plan Abre, Mariano Granato destacó que “las unidades productivas forman parte del universo del Plan Abre en el que trabajamos con los vecinos para mejorar la infraestructura de sus barrios, sus condiciones materiales de vida y fundamentalmente en el vínculo que los lleva a generar proyectos conjuntos y posibilita la realización tanto individual como colectiva y una oportunidad para pensarse hacia el futuro”.

Por su parte, el director provincial de Orientación Social y Desarrollo Territorial, Nicolás Zanón, manifestó que «en la ciudad de Santa Fe ya están en marcha tres empresas sociales: una de reciclado de plástico junto a la fundación “Ángel”, Apyme y Aprin; un taller textil junto a la asociación civil “El arca del alba”; y un polo productivo donde se hacen bloques de hormigón junto al “Movimiento de la dignidad”, a las que estamos sumando siete unidades productivas.

“El programa Nueva Oportunidad genera procesos subjetivos, grupales y de formación; hay jóvenes que se sienten en condiciones de llevar lo aprendido a un plano más productivo y en eso estamos”, finalizó.

Por último, el coordinador de Unidades Productivas, Facundo Pistoni, señaló que “la economía social pone énfasis en el sentido que generan los vínculos humanos para la integración, la cooperación y dignificación de las relaciones laborales. Las unidades productivas vienen a romper con el paradigma ícono de nuestro tiempo: la individualidad y las jerarquías institucionales; nos muestran que la inteligencia colectiva organizada da recursos para empoderar genuinamente las individualidades y brindan el poder de trasformar la realidad para que nuestros jóvenes sean actores de su destino”.

Las unidades productivas

Durante la actividad, conformados en grupos y con la coordinación de acompañantes y capacitadores, los jóvenes abordaron temas vinculados a los valores de la economía social y solidaria, expusieron sus experiencias y se proyectaron nuevas unidades productivas.

Se trabajó en torno a siete unidades productivas de peluquería, panadería, gastronomía y cerámica que funcionarán en Santa Rosa de Lima, Colastiné Sur, Los Hornos, Alto Verde y Yapeyú. Cada grupo contará con el acompañamiento de un capacitador y un acompañante técnico, así como también un aporte económico para la compra insumos.

Las unidades productivas son espacios que se llevan adelante a través del compromiso del Estado, organizaciones sociales, cooperativas y empresas. El objetivo es ofrecer a jóvenes que se hayan capacitado en diferentes oficios, una inclusión laboral que les permita su independencia y el puntapié inicial para sus propios proyectos.

Funcionan como empresas sociales y buscan su autosustentabilidad. La provincia de Santa Fe tiene en marcha 20 espacios productivos en los que más de 300 jóvenes ofrecen productos y servicios.

En primera persona

Agustina (22 años) es una de las seis integrantes del emprendimiento de peluquería “A tu estilo” y cuenta: “Nos capacitamos durante más de dos años en el marco del Nueva Oportunidad y hoy estamos trabajando en un espacio que nos presta la institución “Corazón de María”, en el barrio Santa Rosa de Lima. Atendemos a vecinos del barrio y un día a la semana hacemos cortes gratuitos para chicos y adultos mayores”.

“Estamos utilizando las redes sociales para llegar a más clientes, nos parece importante que el bario nos identifique, por lo que contamos con chaquetas personalizadas, banners y demás productos para que nos reconozcan”, relató.

Luisa (18 años) por su parte, mencionó que “empezamos hace dos años con el programa Nueva Oportunidad y este tercer año comenzamos la unidad productiva en el rubro gastronomía y panadería. Mientras tanto, seguimos con las capacitaciones para insertar nuestros productos en el mercado. En estos dos primeros años nos capacitamos en panadería, primero abasteciendo a la copa de leche que se encuentra desde hace tiempo en la Asociación Civil Movimiento Barrio Los Hornos, y durante el segundo año, en gastronomía con una capacitación especial en pastelería. Nuestro mayor logro en el futuro sería llegar a conformar una cooperativa”, finalizó.

Nueva Oportunidad

El gobierno provincial lleva adelante una política social integral que, además de atender necesidades urgentes, brinda herramientas para que las personas logren su verdadera inclusión social y concreten sus proyectos de vida.

El Nueva Oportunidad forma parte de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno de la provincia de Santa Fe, orientado a un trabajo integral y territorial con jóvenes.

El programa se implementó como un espacio institucional para que las y los jóvenes se constituyan en protagonistas de la transformación individual y social, poniendo en escena su visión de la realidad y sus necesidades, y promoviendo su empoderamiento.

FuentePrensa GSF
Artículo anteriorSe solicita información sobre Jonathan Esteban Oliva
Artículo siguienteRubén Sala: “La principal actividad en los barrios es el narcotráfico”