Así lo indica el reciente informe de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la UCA. En 2018 se incrementó el empleo no registrado. El 75,9% no tiene aportes jubilatorios y el 51,3% no cuenta con cobertura de salud.
El último informe elaborado por la Encuesta de la Deuda Social Argentina del Observatorio de la UCA (Universidad Nacional Argentina) marca que la situación laboral en nuestro país tiende a agravarse a instancias de la precarización. En efecto, el 49,3% de los trabajadores tiene empleo informal. El estudio indica que en 2018 creció el empleo no registrado, el 81,7% de los trabajadores “en negro” tiene empleo de baja calidad, un 75,9% no recibe aportes de seguridad social y el 51,3% no cuenta con cobertura de salud.
📌#EmpleoYPobreza "En 2018, sólo el 44,1% de la PEA accedió a un empleo pleno, el 9,9% se encontró desempleado y el 18,6% sometido a un subempleo intesable. Un 27,2% contó con un empleo regular pero precario"+ INFO 👉🏻https://t.co/fzPrPjfusr @santiago_poy @infobae @tachus pic.twitter.com/1v7ALrC4Rl
— Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) (@ODSAUCA) June 24, 2019
Acerca del panorama del empleo en Argentina durante el año pasado, el informe sostiene que el 14,9% trabaja en el sector público; el 35,8%, en el sector formal; mientras que el 49,3% –como ya se dijo– “de los trabajadores estaban ocupados en el sector micro informal de la estructura productiva”. Asimismo, 38,7% “de los hogares tenían a todos sus trabajadores en empleos precarios o desocupados, sin acceso a ningún empleo pleno de derechos”.
Informal
Dentro del sector micro informal, el 52,5% trabaja por cuenta propia no profesional; el 20,3% se encuentra en relación de dependencia en el sector privado pero no recibe aportes; el 14,9% son empleos o trabajos temporarios; el 9,6% trabaja en casas de familia; el 2,2% es socio patrón empleador y el 0,5% es trabajador familiar sin salario.
En ese mismo contexto, más que preocupante por cierto, se registra una sustancial diferencia en cuanto al género. El 45,4% de las mujeres trabaja por cuenta propia (no profesional); el 22,9% trabaja en casas de familia; el 21%, en relación de dependencia en el sector privado; el 8% en empleo o trabajos temporarios; el 1,5% el socia patrona o empleadora, y el 1,2% es trabajadora familiar sin salario.
En lo que refiere a varones, el 57,5% trabaja por cuenta propia (no profesional); el 19,9% en relación de dependencia en el sector privado; el 19,9% en empleos o trabajos temporarios, el 2,6% es socio patrón o empleador, y el 0,1% trabaja en casas de familia.
#EmpleoYPobreza En 2018, sólo el 52,8% de los hogares tenían un jefe ocupado en empleos plenos. En contraste, el 44% de los hogares con jefe económicamente activo estaban encabezados por un trabajador precario, mientras que el 3,2% estaban encabezados por un desocupado. pic.twitter.com/OoEcrzf5yF
— Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA) (@ODSAUCA) June 24, 2019
Protección social
En lo que respecta al sistema de protección social, los porcentajes no dejan de ser luces de alerta al hilo de un panorama crítico. Dentro del total de personas que no acceden a los aportes jubilatorios, el 75,9% se encuentra en el sector micro informal; el 23,2% en el sector formal; el 15,9% en el sector público.
En tanto, del total de personas sin cobertura de salud, el 51,3% está en el sector informal, el 14,2% en el sector formal y el 4,6% en el sector público.
Pobreza
Según el informe de la UCA, en el tercer trimestre de 2018, sólo el 52,8% de los hogares tenían un jefe ocupado en empleos plenos. La mitad de los hogares que disponen solo de trabajadores precarios o desocupados se encuentran en situación de pobreza.