El gobierno nacional dispuso diferir el aumento del 22% para el período que media entre el 1 de julio y el 31 de octubre de este año. El pago se cumplirá en cinco cuotas mensuales desde diciembre.

El gobierno nacional dispuso un diferimiento excepcional de la suba del 22% de la tarifa del gas natural (en beneficio de usuarios residenciales) para las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre. Así se publicó hoy en la Resolución 336/2019 publicada en el Boletín Oficial, con lo cual el aumento se aplicará luego de las elecciones de octubre y del eventual balotaje. La medida no alcanza a los usuarios con consumo cero en el propio período de facturación.

La disposición,  que lleva la firma del secretario de Energía Gustavo Lopetegui, también indica que los “diferimientos indicados serán recuperados a partir de las facturas regulares emitidas desde el 1º de diciembre de 2019 y por cinco períodos mensuales, iguales y consecutivos”. Vale decir, se pagaría en cinco cuotas durante el próximo verano.

En el tercer artículo se establece que “el costo financiero del diferimiento, computado entre las fechas de vencimiento de pago original de las facturas y las de vencimiento de las facturas en las que se incluya cada cuota de recupero, será asumido por el Estado Nacional en carácter de subsidio, mediante el pago de intereses a distribuidoras, subdistribuidoras, transportistas y productores, conforme a la metodología que oportunamente se determine y con los controles previos correspondientes, reconociéndose a ese efecto la tasa para plazos fijos por montos de veinte millones de pesos o superiores a plazos de 30 o 35 días, denominada TM20, publicada por el Banco de la Nación Argentina”.

Artículo anteriorActividades para la prevención del consumo de alcohol y drogas
Artículo siguienteLlegó la fecha